“El encanto escondido”, es así como se le denomina a la ruta poco conocida que permite recorrer toda la Selva Central y llegar a Machu Picchu en un solo viaje. La ruta tiene en total 450 kilómetros de carretera y 10 kilómetros vía férrea para llegar a la Ciudadela Inca en 16 horas.
Y es que la experiencia turística consiste en visitar diferentes atractivos como las cataratas de Tina de Piedra y Valle Sagrado de los Incas, la comunidad nativa Alto Cubantia, río Ene, entre otros. Todos ubicados en Satipo, y su distrito de Pangoa, Río Tambo (Junín), La Convención y Urubamba (Cusco).
“Toda la ruta es hermosa. Hay recursos naturales, comunidades nativas y cataratas. Todo el viaje es entretenido”, asegura el alcalde de Pangoa, Celso León.
Si bien la ruta es poco conocida, la Municipalidad de Pangoa ofrece hacer el recorrido de manera anual en el mes de setiembre. Ellos corren con los gastos de traslado a camioneta y el ingreso a la ciudadela Inca.
Mediante un convenio con los municipios de Kimbiri, Quillabamba, entre otros; elaboraron una caravana denominada ‘Inka Ruta’, con la que buscan incrementar el turismo en la región. En total, son aproximadamente 20 camionetas destinadas para este recorrido.
Los viajeros pueden inscribirse o solicitar información mediante las redes sociales de la comuna de Pangoa. Luego se hace un proceso de selección, donde más de 40 personas son elegidas.
Inka Ruta es una caravana turística que consta de varios días de viaje. La Municipalidad de Pangoa realizó, desde el 19 al 24 de setiembre, este recorrido, el cual se espera realizar de manera anual. Alrededor de 20 camionetas y cera de 100 personas viajaron desde Pangoa hasta una de las maravillas del Mundo, Machu Picchu.
El primer día de recorrido inicia en Pangoa para luego cruzar el río ENE y así pasar al distrito de Rio Tambo y llegar al distrito de Kimbiri. Continuando el recorrido, se ingresa a Kiteni hasta la zona de La Convención, en Quillabamba. Finalmente, luego de transitar por las maravillosas zonas naturales de la Selva Central se llega a la zona de la Hidroeléctrica, donde se toma el tren que finalmente llevará a los turistas hacia Machu Picchu Pueblo.
Cada año se realiza un recorrido gratuito. Foto: Difusión.
En el 2017 ya se han efectuado algunas caravanas en motos y camionetas; sin embargo, la travesía fue enorme debido a la falta de puentes y el asfalto de algunas vías. Si bien la ruta Pangoa- Machu Picchu tiene una duración de 16 horas aproximadamente, este tiempo podría ser menor si es que algunas vías estuvieran culminadas.
Es por ello que las autoridades locales hacen un llamado al Gobierno Central a fin de que la vía nacional Junín-Cusco, el Puente Nación Asháninka y otras vías alternas de Satipo puedan recibir el mantenimiento adecuado y el asfaltado definitivo. “Con eso se podría reducir a 12 horas”, indicó el burgomaestre de Pangoa. Y añadió que espera que Mincetur realice la promoción de esta ruta que permite que comunidades nativas y pequeños empresarios puedan solventarse del turismo.