Perú se ha transformado en un destino popular para numerosos venezolanos que buscan nuevas oportunidades. Esta oleada migratoria ha propiciado un fascinante intercambio cultural, particularmente en aspectos como la gastronomía y los hábitos de consumo. Un video viral en TikTok, compartido por un inmigrante, ha provocado una serie de comentarios y reflexiones acerca de cómo estos ciudadanos se están adaptando a las tradiciones peruanas.
El video, publicado por el usuario @piyinvalencia, mostró al ciudadano venezolano expresar su asombro ante la rapidez con la que sus compatriotas adoptaron el gusto por el ceviche y la Inca Kola, dos íconos de la gastronomía peruana.
Las imágenes sacaron más de una sonrisa a los seguidores en redes sociales. Foto: composición LR/TikTok/@piyinvalencia
PUEDES VER: Español va a supermercado de Perú por primera vez y se sorprende al hallar carne con seguro antirrobo
"Yo no entiendo a esos venezolanos que tienen seis meses en el Perú y dicen que ya aman el ceviche", comentó con humor el protagonista del clip. En su monólogo, el tiktoker hizo hincapié en la importancia de recordar los productos típicos de Venezuela, como la Frescolita, una bebida gaseosa muy popular en su país.
"¿Qué te pasa a ti? Vale. Se te olvidó la Frescolita, esta es la mejor gaseosa del mundo", reclamó e hizo un llamado a no olvidar las raíces venezolanas.
Gaseosa tiene sabor a vainilla. Foto: tuschucheriavzla/Instagram
El video continuó con una serie de cuestionamientos humorísticos sobre las nuevas preferencias de los venezolanos en Perú, como el cambio de la mayonesa Mavesa por la Alacena, o la elección de tomar un café frío en Starbucks en lugar de recordar los desayunos económicos en Venezuela.
"Mami, acuérdate cuando te ibas a Chichiribiri con dos mil bolos de pan, mil bolos de mortadela y un Nestea bien frío", evocó con nostalgia el venezolano. El video de @piyinvalencia en TikTok generó una interesante conversación sobre la adaptación cultural de los venezolanos en Perú, la nostalgia por los productos de su tierra natal y la rápida adopción de nuevas costumbres.
A través del humor, este venezolano ha logrado capturar la atención de miles de usuarios en la plataforma.
“Todo lo que les dices está muy bien, excepto que te metas con nuestra Inka Cola”, “Soy peruana, pero muero por probar la Frescolita”, “Todo bien, chamo, pero probé Mavesa y no pasa nada. Me quedo con mi Alacena”, “Casi todo bien por ser realista, pero la Inka Cola es la mejor”, “Soy de Perú, pero gracias a tu promoción de productos venezolanos, ya se me antojó probarlos”, fueron solo algunas reacciones de los usuarios en redes sociales.
Frescolita es un refresco muy popular en Venezuela conocido por su distintivo sabor a crema de soda o cola roja. Es una bebida carbonatada que ha sido parte de la cultura venezolana desde su introducción en el mercado. Se ha convertido en un ícono nacional similar a Inca Kola en Perú.
Frescolita venezolana. Foto: La República
La comparación entre Frescolita e Inka Kola se debe principalmente a su estatus icónico en sus respectivos países y a que ambos tienen sabores únicos que no se asemejan a los sabores típicos de los refrescos disponibles en el mercado internacional. Mientras que Frescolita tiene un sabor dulce y afrutado, Inka Kola es conocida por su dulzura y su peculiar sabor a hierbas. Ambas bebidas son símbolos culturales de sus países y representan una parte importante de la identidad nacional en Venezuela y Perú, respectivamente.
La historia de Inca Kola no puede ser contada sin hablar de don Isaac Lindley, el empresario peruano que heredó una empresa familiar y la convirtió en el sello de un país. Su visión y liderazgo catapultó a la marca al éxito y hasta se dio el lujo de destronar a Coca Cola, el gigante de las bebidas gaseosas.
Isaac Lindley, el empresario peruano que destronó a Coca-Cola. Foto: Perú Retail
En Perú, la población de venezolanos se estima en alrededor de 1,5 millones de personas, lo que convierte a este país en uno de los principales destinos para los migrantes y refugiados venezolanos en la región, de acuerdo a Migraciones de Perú en el 2023. La mayoría de los extranjeros, más de un millón, reside en Lima, haciendo de la capital peruana la segunda ciudad del mundo con mayor número de venezolanos, solo superada por Caracas y en competencia directa con Maracaibo.
Empresas Polar, la principal empresa productora de alimentos en Venezuela, en la actualidad procesa sus insumos en fábricas de Estados Unidos o Colombia. Muchos de sus derivados son ofertados ya en el Perú y se pueden encontrar en diferentes distritos de la capital, aunque aún en cantidad incipiente. Suerte similar corren “Leche la campiña”, la gaseosa Frescolita o la Cerveza Polar, que entre otros productos del país petrolero han arribado al Perú acompañando a sus ciudadanos y buscan posicionarse de a pocos en un mercado que aún tiene mucho por ofrecer.
Productos de Venezuela en Perú. Foto: Mercado Negro