Un estudiante brasileño de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) generó controversia en las redes sociales al expresar su opinión sobre la educación en Perú en contraste con la de su país de origen. Según su perspectiva, aunque Brasil enfrenta desafíos en su sistema educativo, la situación en Perú le parece especialmente alarmante, llegando a describirla como atrasada por unos 20 años. Además, el estudiante señaló que varios países de América Latina comparten problemas similares en sus sistemas educativos.
"Aquí también en Perú falta inversión", comentó extranjero. Foto: TikTok
El brasileño comentó que, al llegar al Perú, notó un retraso significativo en el sistema educativo, que él estima en al menos dos décadas.
"Pienso que acá el sistema es muy cerrado, no que allá (Brasil) sea el mejor. Estamos en Latinoamérica y sabemos que estamos en desarrollo, pero yo veo acá que aún falta, están viviendo en los 90, como 20 años de diferencia", expresó en una entrevista difundida por la cuenta 'Habla Sobrino' en TikTok. Para él, las deficiencias que percibe en la educación peruana son, en gran parte, responsabilidad de la política y la falta de inversión.
El extranjero destacó que, aunque en Brasil también existen problemas educativos, el Perú debería priorizar un mejor presupuesto. "Las deficiencias en educación creo que eso es por culpa de la política y todo depende de eso. También la inversión en la educación. Aquí también en Perú falta inversión para que la población tenga acceso a la educación", agregó. Estas declaraciones generaron un debate sobre la necesidad de reformas profundas en el sistema educativo peruano.
El sistema de educación en Brasil está dividido en varios niveles: educación infantil, educación primaria, educación secundaria y educación superior. La educación primaria y secundaria son obligatorias y gratuitas en las escuelas públicas, abarcando desde los 6 hasta los 17 años de edad. El sistema se organiza en ciclos, con la educación primaria dividida en dos etapas (primer y segundo ciclo) y la secundaria en tres años de estudio. Las escuelas públicas son responsables de la educación de la mayoría de los estudiantes en el país, aunque existen también escuelas privadas que ofrecen alternativas en todos los niveles educativos.
A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad educativa, el sistema brrasileño enfrenta desafíos significativos, como la desigualdad entre regiones, especialmente entre las áreas urbanas y rurales. Las escuelas en regiones más pobres, como el norte y el nordeste, suelen tener menos recursos y peores resultados académicos en comparación con las del sur y sudeste. Además, la tasa de abandono escolar es alta, especialmente en la secundaria, lo que limita las oportunidades de muchos jóvenes. A nivel superior, Brasil cuenta con un sistema robusto de universidades públicas y privadas, pero el acceso sigue siendo un reto para estudiantes de bajos ingresos.
Brasil invierte aproximadamente el 6% de su PBI en educación, lo que ha permitido mejorar el acceso y algunos aspectos del sistema educativo, aunque persisten desigualdades regionales. En contraste, Perú destina alrededor del 3,8% de su PBI a la educación, lo que limita la calidad y el alcance de la educación pública, especialmente en áreas rurales, a pesar de los esfuerzos recientes por aumentar el presupuesto educativo.
Como viene ocurriendo desde hace casi una década, Chile volvió a figurar como el país mejor evaluado de América Latina, al ubicarse en el puesto 37 entre los 81 examinados. Uruguay, en el lugar 53 del ranking, es el segundo de la región, mientras que México, que terminó en el puesto 57, está en el tercero.