Para Verónique Angers, Perú posee un 'Je ne sais quoi'—un 'no sé qué', como se diría en español— que la atrae. "Tiene esta vibra, esta onda especial que Canadá, para mí, no tiene", señaló. Aunque Angers ama a su país y reconoce que es seguro, ofrece muchas oportunidades y cuenta con una importante cultura, siente una sensación especial al compartir con el público peruano.
Ella actualmente vive en Canadá junto a su esposo, que es peruano, pero su meta es regresar al territorio nacional y quedarse. "Estoy contando los días para regresar. Yo quiero vivir en Perú. No lo hago por las redes o para tener likes", comentó en diálogo con La República. Angers vino por primera vez hace siete años al territorio peruano y en este viaje conoció a Alejandro Aedo, con quien tiempo después contrajo matrimonio. Juntos lideran un emprendimiento, con sede en Cusco y Miraflores, que ofrece prendas representativas de la costa, sierra y selva.
Además de su negocio, Verónique Angers cuenta con una importante comunidad digital en YouTube, TikTok y el resto de redes. Jamás pensó que tantas personas conectarían con su singular historia. Empezó compartiendo fotografías del país, con la finalidad de que lo pueda ver también su familia. Pero pronto a los usuarios les llamó la atención cómo explicaba las diferencias entre Perú y Canadá.
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados? Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
Verónique Angers es docente de profesión. Ella tiene familiares con discapacidad visual, por lo que desde muy joven les ayudaba a aprender el sistema Braille y los orientaba en sus diferentes tareas domésticas. Esto influyó en su decisión de convertirse en educadora. Primero hizo estudios técnicos y luego fue a la universidad para formarse como maestra en educación especial.
"Lo hice porque tenía la necesidad de ayudar a los demás y contaba con muchísimas ganas de hacer la diferencia en la vida de alguien", relató. Fue durante su formación que supo de la existencia del Perú. En 2015, como parte de sus prácticas de estudios, viajó a Panamá. "Era mi primer contacto con la cultura hispana: el hablar español, el baile y la comida. Me gustó muchísimo el ambiente que había", comentó.
Verónique Angers vive actualmente con Alejandro Aedo en Canadá. Foto: composición LR/Instagram/Verónique Angers
Un año después, se fijó la meta de viajar a otro país de Sudamérica. Eligió el territorio peruano porque era del que más había escuchado. "Por Machu Picchu, obviamente", dijo. Con una amiga suya, fijo una ruta de Lima a Cusco. En este viaje, conoció a Alejandro Aedo en un hostel de la capital peruana. La primera vez que hablaron lo hicieron con la ayuda del traductor de sus celulares porque no compartían el mismo idioma. "Él no hablaba inglés y yo no hablaba español", comentó en uno de sus videos de YouTube.
PUEDES VER: Reconocido chef peruano revela cuál es la gastronomía más parecida a la del Perú: "Ambos parten del ají"
Tras conocerse en Lima no volvieron a tener comunicación. Sin embargo, para sorpresa de ambos, se reencontraron en Cusco. Regresaron juntos a la capital peruana, pero Verónique tuvo que regresar a Canadá.
Pese a estar en diferentes países, siguieron hablando e incluso iniciaron una relación a distancia. Para Verónique Angers y Alejandro, no fue nada sencillo hablar de manera virtual durante casi un año. Incluso, tenían que apoyarse de herramientas de traducción por la barrera del idioma. "Había momentos en los que dudaba porque decía: 'Es imposible. No puedo mudarme así no más a Perú', porque tenía mi vida planeada aquí en mi casa. (...) Y para él tampoco había la posibilidad de que se venga a Canadá por la visa", relató a La República Angers.
Verónique Angers se casaron y emprendieron un negocio juntos en Perú. Foto: composición LR/Instagram/ Verónique Angers
Sin embargo, en 2017 decidió visitar por segunda vez el país. En dicha ocasión, se convenció de que deseaba compartir más tiempo con su pareja. "Dejé todos mis planes y me mudé (para Perú)", comentó. Para ella, fue clave que ambos dediquen tiempo para conversar o compartir a través de videollamadas, pese a estar en diferentes lugares y tener varias responsabilidades. "Fue clave ver los sacrificios que el otro hace a pesar de la distancia", agregó.
PUEDES VER: Joven de Cajamarca ingresó a la ingeniería más DIFÍCIL de la UNI con 16 años: "Fui de colegio público"
Cuando se encontraba en el Perú, compartía fotos en sus redes sociales de las ciudades que visitaba. Luego, hizo un video en YouTube para comentarles a sus seres queridos cómo era el territorio peruano y algunas diferencias que había con la cultura de Canadá. Para su sorpresa, varias personas vieron el video y les gustó el material. Le pedían que siga haciendo ese tipo de videos, pero esta vez en español, ya que ella había grabado francés.
En una época de su estadía en territorio nacional, trabajó como docente en un instituto de enseñanza del idioma francés y luego laboró en un colegio particular. A la par, su canal fue creciendo. Actualmente, tiene más de 335.000 seguidores en YouTube y su página de TikTok tiene más de 6 millones de Me Gusta. Varios de sus videos se han hecho virales por mostrar de manera genuina situaciones comunes de la cultura peruana, como, por ejemplo, bailar al ritmo del Grupo 5.
Verónique Angers y Alejandro Aedo abrieron su local segundo local, en Miraflores, a mediados de este año. Foto: composición LR/Instagram/Verónique Angers
Con el crecimiento de sus redes, Alejandro Aedo le comentó que podrían abrir un negocio, puesto que ya contaban con una comunidad grande que la conocía y sabía de su trabajo. En así que crean Vangers, una línea de prendas que representan la cultura de las diferentes regiones naturales del Perú.
En la actualidad, ambos residen en Canadá. Según relató en su canal de YouTube, esta decisión surgió, entre otros motivos, para poder ahorrar más dinero y, de esa forma, potenciar su emprendimiento, ya que su siguiente paso es poder contar con su propio taller para confeccionar las prendas que ofrecen. Además, tienen la meta de retornar en un futuro próximo al Perú. "En dos meses viajamos para allá, será por un par de semanas (…) Pero dentro de un año estaremos regresando para ya quedarnos", declaró.