El ají de gallina es uno de los platillos típicos más emblematicos de la gastronomía del Perú. Esta comida peruana consiste en una crema picante espesa con pechuga de pollo o gallina deshilachada que suele ser acompañada con papa, huevo, aceituna y arroz. Ahora un nuevo video se volvió viral en TikTok luego de que un joven guatemalteco quedara fascinado al degustar este exquisito potaje de la costa peruana.
"Esto (el ají de gallina) es un poema para el paladar" se escucha decir al joven guatemalteco que llegó a un restaurante para probar el popular platillo peruano. El extranjero no puede contener la satisfacción al degustar el primer bocado de ají de gallina.
Tras la primera cucharada, el joven no dudó en calificar el platillo. "¡Qué delicia! (tiene) Un pollito suave, arrocito bien mezcladito (...). Muy importante, mezclen bien todos los ingredientes (...). Está muy delicioso. No quiero ni hablar", comentó el extranjero.
PUEDES VER: Restobar ubicado frente a hostal de Comas se vuelve viral por su peculiar nombre: "Ingenio peruano"
El clip, que fue subido por la cuenta de TikTok @johnny_cano.peru, se ha vuelto viral en redes y usuarios no dudaron en reaccionar. "Riquísimo, así es mi Perú querido", "Es verdad, el ají de gallina es delicioso", "Excelente paladar", "La gastronomía peruana es una hermosa poesía" y "Los peruanos cocinamos con mucho amor" fueron algunos de los comentarios que se leen en el video.
PUEDES VER: Guatemalteco advierte por qué no deberían comer pollo a la brasa y en redes reaccionan: “Es verdad”
El ají de gallina es el resultado de la unión de técnicas culinarias españolas e incaicas. Esta combinación de insumos e ingredientes se dio tras la llegada de los españoles al Perú.
A mediados del siglo XVI, llegó a Lima proveniente de Cataluña, España, el manjar blanco. En ese entonces, era conocido así por ser un platillo dulce que contenía azúcar, pechuga de gallinas cortada en trozos, almendras, nueces y arroz.
El ají de gallina cuenta con una gran cantidad de carbohidratos. Foto: cookpad
Con el pasar del tiempo, la población que residía en el Perú retiró algunos insumos, como la azúcar y la almendra, y los reemplazó por ají amarillo y pecanas. Así, este potaje adquirió un sabor salado.