En la actualidad, todos los teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, poseen una función que permite a los usuarios elegir el brillo de la pantalla. Aunque la mayoría de personas escoge un nivel intermedio, hay algunos que optan por ponerla al máximo. Si formas parte de este grupo, debes saber que esta práctica no es recomendable y que incluso puede arruinar tu dispositivo. ¿Por qué? A continuación, vamos a contarte.
En primer lugar, mantener el brillo de la pantalla de tu teléfono al 100% de forma constante puede afectar la salud de tus ojos. Aunque no lo creas, estar expuesto a una pantalla con brillo intenso (sobre todo en lugares oscuros) causa fatiga visual, sequedad ocular e incluso dolores de cabeza. Por tal razón, se recomienda disminuir el brillo durante la noche para para evitar cualquier molestia visual.
Otra desventaja de tener el brillo al máximo es que acelera el desgaste de la pantalla, especialmente en las OLED y AMOLED. Quizás no lo sepas, pero este tipo de paneles son más propensas a sufrir "quemaduras de imagen" o "burn.in". Los equipos con este problema tienen unas pantallas con manchas que no desaparecen y que se generan porque una imagen estática estuvo expuesta durante mucho tiempo.
Finalmente, esta costumbre aumenta mucho el consumo de batería. En la actualidad, la pantalla es uno de los componentes que más energía demanda y si tenemos el brillo al máximo, la cantidad de energía será más alta. Esto provoca que tengas que cargar el equipo con mucha más frecuencia, lo que no es recomendable, ya que estarás disminuyendo su vida útil.
Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi, Honor, Vivo, Oppo, entre otras marcas de celulares, han incluido una opción nativa que permite a los usuarios tener un brillo adecuado en todo momento. Estamos hablando del 'Brillo automático', una función que reduce o aumenta la intensidad del brillo de la pantalla, según las condiciones de luz ambiental.
Es decir, si te encuentras en un lugar con intensa luz solar, el brillo de la pantalla se incrementará al máximo para mejorar la visibilidad. Por otro lado, en espacios oscuros, el brillo disminuirá automáticamente para evitar deslumbrarte y conservar batería. Esta función no solo optimiza la experiencia visual, sino que también ayuda a reducir el consumo de energía y a cuidar la salud de tus ojos.