Muchos centros comerciales, aeropuertos, cafeterías, parques, entre otros lugares públicos, suelen ofrecer centros de carga para aquellas personas que necesitan cargar su teléfono inteligente. Por lo general, la mayoría de estos puertos permiten enchufar el cargador del smartphone; sin embargo, existen otros solo ofrecen puertos USB tipo A. ¿Sabías que estos pueden ser peligrosos?
A simple vista, los puertos USB públicos parecen inofensivos; sin embargo, podrían ser aprovechados por cibercriminales que buscan infectar nuestros dispositivos móviles para robarnos información, como contraseñas de nuestras aplicaciones bancarias. Se trata de una modalidad que los expertos en temas de ciberseguridad han bautizado como 'juice jacking'. ¿En qué consiste?
Los puertos USB públicos no solo sirven para cargar la batería de los celulares, también permiten la transferencia de datos. Los ciberdelincuentes saben esta dualidad, así que deciden aprovecharla para robar información de sus víctimas o instalarles algún tipo de malware. ¿Cómo lo hacen? Para cumplir su objetivo, modifican estos puntos de carga, sin que otras personas lo noten.
El 'juice jacking' es bastante peligroso, ya que los hackers pueden tener acceso a información confidencial, como tus fotos, videos o audios, aunque más buscan robar contraseñas de tus aplicaciones bancarias. En caso logren infectar tu equipo con algún malware, este programa puede brindarles el control o cifrar tus archivos para que no puedas acceder a ellos, a menos que pagues un rescate.
Ya quedó claro que cargar tu teléfono en un puerto USB público no es una práctica recomendable, ya que podrías volverte la víctima de un cibercriminal. Sin embargo, si por algún motivo te ves en la necesidad de hacerlo, hay unos consejos que deberías seguir. El primero es comprar un USB data blockers, conocido también como 'condones USB'. ¿Qué son exactamente?
Quizás no lo sepas, pero los cables USB tienen cuatro pines, dos están destinados a la transferencia de energía y los otros dos sirven para la transferencia de datos. El trabajo de los 'condones USB', que se conectan en tu cable de carga, es bloquear los dos pines que transfieren información. De esta manera, solo estarán habilitados los pines que cargan la batería del celular.
Otra alternativa para librarte del ‘juice jacking’ es comprar un power bank o batería externa. En caso no cuentes con ninguno de estos dispositivos, debes asegurarte que, al momento de conectar tu smartphone al puerto USB, en la pantalla aparezca "Solo carga", en lugar de transferir fotos o transferir los archivos. Si notas algún movimiento o mensaje extraño, lo mejor será desconectar el equipo.