Los teléfonos inteligentes han ido añadiendo nuevas herramientas y funcionalidades que facilitan las tareas diarias de las personas. Por ejemplo, hoy en día es común ver que un smartphone tenga Bluetooth, una tecnología que permite la conexión inalámbrica entre dispositivos. Esto puede ser utilizado para conectar el celular con audífonos, parlantes u otro equipo.
Por ello, muchas personas dejan encendido el Bluetooth para conectarse rápidamente a sus distintos equipos. Sin embargo, esto puede suponer un riesgo para tu seguridad. En un evento de ciberseguridad, un hacker logró engañar a todos los asistentes al enviarles una solicitud de acceso donde se les pedía ingresar información confidencial. Todo ello a través de la conexión Bluetooth. ¿Cómo evitar estos tipos de ataques? Entérate aquí.
La DEF CON es una conferencia de hackers donde se brindan conversatorios sobre ciberseguridad y competencias para hackear dispositivos. En la edición del año 2023, varios asistentes comentaron en redes sociales que les llegaban alertas a sus iPhones sobre una conexión de un supuesto Apple TV, a través del Bluetooth.
Inevitablemente, esto despertó la curiosidad y alerta de varios asistentes, quienes comentaban que también estaban recibiendo la misma notificación de alerta. En ella se les pedía compartir algunas contraseñas de acceso guardadas. Este pedido de conexión se realizaba a través del Bluetooth.
En los días siguientes, se supo que un hacker fue el responsable de esta acción, quien configuró un pequeño dispositivo para hacerlo pasar como si fuera Apple TV. Sin embargo, el motivo por el que lo hizo no fue para robar datos personales, sino para resaltar la importancia de apagar 'bien' la función Bluetooth de los celulares iPhone.
A través de una publicación en el servidor 'infosec.exchange' en Mastodon (una red social que se parece a X/Twitter), Jae Bochs admitió ser el responsable de las notificaciones de acceso entre los asistentes al DEF CON. 'Esto fue hecho con dos propósitos: recordarle a las personas que apaguen realmente el Bluetooth (no solamente desde el Centro de Control) y para divertirme', confesó en un comentario.
Asimismo, señaló que su experimento no supuso ningún peligro para los asistentes, ya que lo programó de tal manera que no almacenó ningún tipo de información. Por esa razón, si algún participante de la conferencia cayó en esta trampa, sus datos sensibles no se vieron comprometidos.
Esta situación sirve para demostrar cómo los celulares iPhone pueden verse vulnerados a través del Bluetooth, si es que este tipo de conexión no se apaga correctamente. La mayoría de personas lo hacen a través del Centro de Control, pero eso no desactiva todas sus funciones. Para apagarlo de manera completa, tienes que seguir los siguientes pasos:
De esta manera, evitarás que cualquier ciberdelincuente se haga pasar por un dispositivo conocido e intente acceder a tu iPhone mediante el Bluetooth para robar tu información personal.