Facebook tiene millones de usuarios en todo el mundo. Debido a que es una de las redes sociales más famosas actualmente, suele ser blanco de los cibercriminales que poseen diversos métodos para hackear cuentas. El más común es el 'phishing', una técnica que consiste en mandar un mensaje a la víctima haciéndose pasar por Meta, la empresa de Mark Zuckerberg.
El falso mensaje busca engañar a la víctima, diciéndole argumentos cómo que debe actualizar su contraseña de Facebook porque alguien la adivinó, que un extraño ha publicado un video suyo, etc. Por lo general, esta alerta viene acompañada de un enlace (link) al que debemos ingresar para que podamos arreglar el problema en el menor tiempo posible.
Si la persona entra al enlace, será llevada a una página similar a Facebook que le pide identificarse, es decir, volver a poner su correo electrónico y clave. Debido a que el portal parece auténtico, muchos cometen el error de iniciar sesión, sin saber que era falso y que acaban de brindarle las credenciales de su cuenta a los piratas cibernéticos.
Una vez que tengan tu cuenta en su poder, existen dos opciones. La primera es cambiar la contraseña y expulsarte de todos los dispositivos donde hayas iniciado sesión. Ahora que tienen acceso completo a tu perfil de Facebook, podrán usarlo para diversos fines como compartir malware o intentar estafar a tus amigos pidiéndole transferencias de dinero.
La segunda opción es que no cambien la contraseña de tu cuenta de Facebook, para que no tengas sospecha de que fuiste hackeado. Los cibercriminales tratarán de pasar desapercibidos la mayor parte del tiempo posible, hasta que vean una forma de sacarle provecho a tu perfil. Por suerte, existe un truco para averiguar si un extraño inició sesión con tu usuario.
Aunque el cibercriminales intente pasar desapercibido, existen varios indicios que pueden sugerir que tu cuenta de Facebook ha sido hackeada. Uno de los primeros signos es la aparición de actividad inusual en la cuenta. Esto puede incluir publicaciones que no has realizado, mensajes enviados a amigos que no recuerdas haber mandado.
De igual manera, cambios en la información de tu perfil que nunca realizaste. También puede haber "me gusta" o comentarios en publicaciones en las que no recuerdas haber interactuado. Si notas alguno de estos indicios, es casi seguro que una persona desconocida tiene acceso a tu cuenta y las está realizando sin tu permiso. ¿Cómo evitarlo?
Quizás no lo sepas, pero Facebook tiene una opción en su configuración que permite ver todos los dispositivos donde has iniciado sesión. Es decir, si en la lista aparece una computadora de otro país, un teléfono que nunca has tenido o una tablet que no te pertenece, entonces alguien tiene acceso a tu cuenta. Te enseñamos los pasos para ver esa información:
Eso sería todo. Si encuentras un dispositivo extraño (un teléfono que nunca has usado o una laptop en otro país) procede a bloquearlo. Luego, se recomienda que cambies la contraseña a una que incluya letras, números y símbolos. Finalmente, también sería bueno que actives la verificación en dos pasos que te advierte cuando abres tu cuenta en un equipo nuevo.