Los teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, han evolucionado a medida que pasó el tiempo. Quizás no te acuerdes, pero los primeros celulares tenían baterías extraíbles que podías retirar y reemplazar, en caso estuviera defectuosa. Lastimosamente, las marcas comenzaron a apostar por lanzar smartphones con diseño 'unibody', los cuáles ya no podían destaparse.
El puerto jack de 3.5 mm es otra característica que los dispositivos móviles actuales (especialmente los de gama media y alta) han perdido en los últimos años. Como bien sabrás, este conector circular era bastante famoso entre los usuarios, ya que ahí conectában sus audífonos de cable; sin embargo, ahora tienen que emplear auriculares bluetooth, los cuáles son más costosos.
Quizás no te hayas dado cuenta, pero la mayoría de smartphones modernos han dejado de ser compatibles con las tarjetas microSD. Hace varios años, era bastante común que las personas compraban estas memorias, las cuáles venían en diferentes precios, los cuáles dependían de su capacidad que podía ser de 2GB, 4G, 8G, 16GB, etc. ¿Llegaste a utilizarlas en tu celular?
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Así puedes arreglar el problema de enfoque de la cámara
Las tarjetas microSD son una memoria flash removible que se utiliza para almacenar datos digitales. Introducidas por SanDisk en 2005, son una versión más pequeña de las tarjetas SD y fueron adoptadas por varias compañías debido a su tamaño compacto. Como revelamos, vienen en distintas versiones que se diferencias por sus capacidades, algunas son de hasta varios terabytes.
Desde su creación, las tarjetas microSD fueron utilizadas para incrementar la capacidad de almacenamiento de teléfonos inteligentes, cámaras digitales, consolas de videojuegos, tablets, entre otros dispositivos. Por lo general, la mayoría de personas las compraban, ya que querían almacenar música, fotos, videos, entre otros documentos, en sus equipos electrónicos.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO? Así podrás prender su linterna agitando el celular
Hay 3 razones que responden esta pregunta. Primero que los celulares modernos (sobre todo de gama media y alta) tienen una capacidad más alta que los primeros smartphones. Si hacemos memoria, los teléfonos lanzados hace muchos años solo tenían 16 o 32 GB de memoria interna. Por ese motivo, era necesario comprar una tarjeta microSD para expandir ese almacenamiento.
No obstante, en la actualidad, hasta los teléfonos más económicos traen 64 o 128 GB de capacidad, espacio suficiente para que guardes tus fotos, videos, audios, entre otros archivos. Vale resaltar que las ranuras microSD no han desaparecido del todo, ya que las marcas los incluyen en sus modelos de gama baja. Aunque puede que encuentres algún equipo gama media que también la tenga.
Las plataformas de almacenamiento en la nube también han vuelto innecesarias las memorias microSD. Actualmente, los usuarios de Android y iPhone disponen de varios servicios gratuitos, como Google Drive, OneDrive, Google Fotos, Dropbox, entre otros, que les permiten almacenar sus archivos más pesados y verlos en cualquier dispositivo, tan solo iniciando sesión con su cuenta.
Finalmente, algo que pocos saben es que la velocidad de lectura de las tarjetas microSD dependían mucho de la cantidad de archivos que tengas en su interior. Es decir, si tu memoria estaba completamente llena, cuando intentabas abrir un archivo (una foto, por ejemplo) tardaba demasiado, lo que provocaba que el móvil experimente problemas de rendimiento.