Hoy en día, son millones las personas de todo el mundo quienes usan sus teléfonos inteligentes para llevar a cabo todo tipo de actividades. Uno de los principales usos que se le da al smartphone es el de vincularlo a otros dispositivos mediante el bluetooth y así disfrutar de sus capacidades a distancia, como pasa con los audífonos, parlantes, relojes y más. ¿Sin embargo, sabes con certeza qué versión de la tecnología de conectividad se incorpora en tu móvil y con cuántos equipos se te permite asociarte? Te contamos todos los detalles al respecto.
Como tal, el Bluetooth se trata del protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos, como las computadoras, tablets, teléfonos y hasta los propios accesorios 'smart'. Por lo general, la comunicación entre los mismos se da en una radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz.
Los métodos para averiguar con qué versión de bluetooth llega tu teléfono son bastante simples. Por ejemplo, puedes probar por revisar la caja del equipo y en una de las especificaciones escritas debe estar la descripción correspondiente. De no ser así, puedes 'googlear' el modelo de tu smartphone para encontrar las características técnicas, en la cual debe detallarse con qué alternativa de la tecnología es compatible.
La versión bluetooth 5.0 llegó en el 2016 y su tasa de transferencia es de hasta hasta 50 Mb/s, con un alcance de hasta 240 metros. Su llegada marcó la base de la familia de versiones del protocolo, que duplicaba varias de las capacidades de su antecesor bluetooth 4.
En el caso del bluetooth 5.1, se lanzó en el 2019 y centró su foco en la localización, para que los dispositivos conozcan la ubicación de otros equipos a los que se han vinculado y de dónde proviene la señal que buscan (ideal para rastreo de objetos y sistemas de proximidad.
PUEDES VER: ¿Por qué colocar el router de internet cerca del smart TV arruina la red wifi de tu casa?
Sobre el denominado bluetooth 5.2, referenciado también como LE Audio, se publicó en 2020 y mejoró la calidad de sonido y la eficiencia energética en los dispositivos. Además, emplea el códec Low Complexity Communication Codec (LC3), capaz de comprimir y descomprimir con mayor eficacia los datos que se transmiten y permite la transferencia de audio a más de un equipo en simultáneo.
Finalmente, en el caso del bluetooth 5.3, se conoció en 2021 y ofrece un menor consumo, conexiones con menos interferencias, mejor seguridad y una buena calidad al funcionar en el ancho de banda. Si usas esta versión y requieres de más ancho de banda, la transición será más efectiva.
PUEDES VER: ¿Cómo configurar tu celular para que apague el wifi al salir de casa y por qué conviene hacerlo?
En el caso de los teléfonos con bluetooth, como mínimo podrás vincularte a dos dispositivos mediante la tecnología en mención. Si deseas asociarte a más aparatos, lo más probable es que presentes problemas en la experiencia de uso, como interferencias o retrasos en la intercomunicación de los sistemas.