Los smartphones desarrollados por Samsung, Xiaomi, Motorola, Huawei, Honor, entre otras marcas famosas, traen un cable USB-C dentro de la caja que no solo sirve para cargarlo, también nos permite transferir información con otros dispositivos. Por lo general, lo usamos para conectar nuestro teléfono con una laptop y, así, poder pasar fotos, videos, audios, entre otros archivos. ¿Se puede vincular nuestro celular con otro móvil?
PUEDES VER: Ni Samsung ni Xiaomi: esta marca lanzó unos audífonos que traducen 40 idiomas en tiempo real
Para poder conectar dos teléfonos, sean Android o iPhone, es necesario que tengas un cable que sea compatible. Tienes que asegurarte de que ambos lados sean USB-C; ya que muchos cables (sobre todo aquellos que vienen con celulares de gama media y gama de entrada) solo poseen el USB-C en uno de sus extremos, en el otro es el USB-A, el cual es más grande y su puerto suele verse en las computadoras.
Vale resaltar que hay algunos smartphones, generalmente antiguos, que usan un puerto microUSB, en lugar de USB-C. Algunos equipos recientes, como los iPhone 14, iPhone, 13, iPhone 12 y demás modelos anteriores, vienen con un puerto Lightning. A partir de los iPhone 15, Apple recién implementó la nueva tecnología, puesto que estaba obligada a cumplir una normativa impuesta por la Unión Europea.
Es decir, antes de intentar conectar dos terminales, debes revisar qué cable debes utilizar. Si tienes suerte, ambos aparatos vendrán con puerto USB-C, cuyo cable es más común de tener. De lo contrario, deberás de buscar un cable compatible que puede ser USB-C a MicroUSB o USB-C a Lightning. En caso de que no los encuentres, puedes también conseguir un adaptador para uno de los extremos.
Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, conectar un teléfono inteligente a otro a través de un cable USB-C puede servirte para dos cosas en específico. La primera es para cargar uno de los celulares. Por ejemplo, si la batería de tu smartphone está al 20% (o menos), puedes pedirle a un amigo que te preste su equipo para transferir un poco de su energía al tuyo.
Ten en cuenta que la carga del dispositivo con poca batería puede que no sea automática, ya que primero tendrás que elegir qué dispositivo móvil será tomará el lugar de una batería externa y qué terminal será el que recibirá la energía. Si te equivocas en esta elección, estarás dándole la poca carga de tu celular al otro aparato que te iba a compartir y no la necesitaba.
De acuerdo con la publicación, además de cargar un móvil en problemas, esta práctica puede servirte para transferir información de un equipo a otro, sin la necesidad de plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, OneDrive, entre otras, o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, etc., las cuales suelen bajar la calidad de las imágenes.
Si tienes un archivo de gran tamaño en tu celular (un video de varios minutos, por ejemplo), ya no habrá necesidad que lo subas a Google Drive o lo copies a una computadora para luego copiar el archivo en otro teléfono. Basta con que vincules ambos smartphones a través del cable USB-C para que transfieras la información, sin que pierda nada de calidad en el proceso.