Cargando...
Tecnología

¿Por qué debes desenchufar el cargador de tu teléfono aunque no tengas nada conectado?

Aunque millones suelen llevar a cabo dicha práctica con el accesorio de sus smartphones, pocos saben las implicancias que conlleva en el día a día. Lo explicamos.

larepublica.pe
Es uno de los aspectos tecnológicos que pocos referencian. Foto: Composición LR / Unimed

Hoy en día, son millones las personas de todo el mundo quienes son usuarios de teléfonos inteligentes y realizan varias actividades con el equipo. Debido al constante uso que se le da al móvil, muchos acostumbran a dejar en todo momento el cargador enchufado. ¿Hay algún riesgo en dicha práctica? Te explicamos.

Como tal, es importante que sepas que la mayoría de cargadores modernos se diseñan bajo mejores estándares de seguridad, a comparación de los que abundaban en el mercado cinco años atrás. Por lo general, las marcas los desarrollan priorizando que eviten que se acumule energía si el smartphone no está conectado para recargarse.

Por esa razón, si dejas tu cargador enchufado, existe un mínimo riesgo de que se produzca algún tipo de sobrecalentamiento o cortocircuito, salvo excepciones que aparecen cuando el accesorio presenta roturas en su estructura interna o porque se trata de una falsificación no homologada. En todo caso, no deja de ser recomendable retirarlo del tomacorriente si quieres evitar que surja dicha posibilidad de accidente.

¿Por qué más desenchufar el cargador?

Como mencionamos para el punto previo, los cargadores modernos también destacan por su diseño que evita la acumulación energética si ningún dispositivo está vinculado. Como no hay equipos que requieran una alimentación para la batería, el gasto de luz es mínimo. Sin embargo, siempre va a consumir una porción, que si se prolonga por varios días y hasta meses, puede tener un peso significativo en el recibo que pagarás de tu vivienda.

En esa misma línea, si contribuyes a reducir tu consumo de luz, junto a otros millones de personas, el impacto positivo que se tendrá hacia la preservación del medio ambiente será mucho más favorable. Sin duda alguna, una medida saludable para la huella de carbono global.

¿Qué debes conectar primero al cargar tu teléfono, el enchufe o el cable al celular?

Según detalla Huawei, uno de los fabricantes de móviles más importantes del mundo, cuando una persona enchufa el cargador a la corriente cuando su teléfono está conectado, corre el riesgo de que se produzca una sobrecarga que vendría a ser un exceso de tensión instantáneo que puede generarse en aproximadamente una millonésima de segundo.

Enchufar el cargador con el celular conectado podría dañar el equipo. Foto: Huawei

"Es posible que hayas escuchado una especie de zumbido al empezar a cargar el teléfono. Se trata de la sobrecarga", señala Huawei en su página web. De acuerdo a la publicación, este exceso de tensión podría provocar varios daños a tu celular como pérdida de datos, reducción de la vida útil de la batería, bajo rendimiento, congelación y reinicio, daños en el circuito, etc.

Para Huawei, la forma correcta de cargar tu teléfono inteligente es primero enchufar el cargador en el tomacorriente y luego conectar el smartphone al cable de datos. De acuerdo a la marca china, el exceso de tensión no se eliminará; sin embargo, de esta forma sí se evitará un contacto directo entre la energía y el dispositivo móvil.

¿Qué es un teléfono Dual SIM y cómo configurarlo para cuidar tu tarifa móvil en el extranjero?

Como tal, los celulares con capacidad para doble SIM permiten que el usuario emplee dos números distintos en el mismo smartphone. De ser tu caso, podrás recibir y hacer llamadas con contactos registrados en ambas base de datos o separar tu vida personal de la laboral con mayor facilidad. Además, es posible aprovechar tarifas móviles de dos operadoras telefónicas distintas en simultáneo.

En el caso de que viajes a otro país, tener soporte para dos identificadores te deja aprovechar la tarifa local sin que dependas de los costos que impone el roaming de tu región de origen y no te preocuparás por intercambiar tarjetas.

Si tienes un móvil Dual SIM, puedes asignar canales de comunicación específicos para cada chip, sea físico o virtual (eSIM), según el servicio que te distribuya la operadora en una localidad determinada. Por ejemplo, puede establecer que las llamadas y los SMS se dirijan a tu número principal y con el secundario se consuman los datos de internet.

Para ello, debes seguir la ruta Ajustes > Conexiones > Administrador de SIM y en el apartado de SIM preferidas, configura tus preferencias. Podrás visualizar qué tarjeta se identifica en la casilla 1 y 2, para así destinar capacidades a cada una y evitar que te cobren de más en la factura de fin de mes.

Es importante que consideres que aunque tu celular asegure ser Dual SIM, no necesariamente tendrá la capacidad para que insertes dos tarjetas en la bandeja. En ciertos modelos, la segunda opción es virtual y se califica como un eSIM, que se activa de forma distinta (generalmente al escanear un QR).