¿Utilizas WhatsApp en tu teléfono? Aunque no lo creas, los robos de cuentas son bastante frecuentes, no solo en Perú, también en otros países del mundo. Una vez en su poder, los criminales no solo tendrán acceso a tus mensajes, fotos, videos, entre otros archivos que hayas enviado o recibido, incluso podrán ver tu lista de contactos. ¿Es posible recuperar tu cuenta? Aquí responderemos esta y otras preguntas.
Para tener acceso a tu cuenta de WhatsApp, los delincuentes primero deben averiguar la clave de seguridad que la aplicación de mensajería suele mandar cuando inicias sesión en un nuevo dispositivo. Para obtener estos dígitos, los criminales usan diversas modalidades, la más frecuente es remitirte un mensaje para informarte que te enviaron su clave por error y que debes regresársela urgente.
Muchas personas terminan creyendo la mentira del hacker y comparten la contraseña de seguridad, sin imaginar que están permitiendo que les roben su cuenta. Otro método muy popular es el 'buzoneo', que consiste en pedir que la clave de WhatsApp llegue a través de llamada en lugar de SMS.
Para evitar que entre la llamada, los criminales mantendrán tu línea ocupada, ya sea llamándote o engañándote para que apagues tu celular.
De esta manera, la llamada de WhatsApp no entrará y el mensaje con el código de verificación irá a tu buzón de voz, al cual pueden acceder fácilmente, ya que sus mecanismos de seguridad no son tan seguros. Una vez que tengan la clave, la utilizarán para abrir tu cuenta en un teléfono ajeno y te expulsarán de tu celular para luego comenzar a pedir dinero a tus contactos más frecuentes.
Les dirán infinidad de excusas para que realices transferencias a cuentas de otras personas y que luego les pagarás. Muchos de ellos confiarán, puesto que piensan que eres tú, y terminarán por darle dinero a estos estafadores. Por suerte, WhatsApp tiene un mecanismo de seguridad que evita que cualquier extraño tenga acceso a nuestros mensajes o contactos, estamos hablando de la verificación en dos pasos.
La verificación en dos pasos de WhatsApp es una segunda contraseña que actúa como un filtro secundario cuando iniciemos sesión en un dispositivo nuevo. No solo nos pedirá la clave de verificación, también será necesario ingresar este segundo código que solo sabremos nosotros. Para activar esta función, deberás seguir estos sencillos pasos:
PUEDES VER: El auto volador existe: posee 4 hélices ocultas que lo hacen despegar y evitar el tráfico
Si nunca activaste la verificación en dos pasos de WhatsApp, es probable que los criminales lo hagan por ti y te sea imposible volver a ingresar a tu cuenta una vez que te la robaron.
En su blog oficial, los creadores de la aplicación recomiendan esperar 7 días para que vuelvas a iniciar sesión en tu cuenta sin la necesidad de este segundo filtro. Cuando la hayas recuperado, asegúrate de botar a todos los intrusos siguiendo estos pasos: