Cuando conectas tu celular a su respectivo cargador, es usual esperar que este pueda alcanzar su máximo nivel de carga más rápido de lo estimado, ya sea por practicidad o por cuestión de ahorrar tiempo. Sin embargo, algunas veces esto deja de suceder y aparece la siguiente cuestión: ¿por qué mi celular no carga si aparece cargando en la configuración? Aunque puedas pensar que se debe a la batería, existen otros factores que deben ser tomados en cuenta.
PUEDES VER: ¿Por qué no se recomienda que uses agujas, clips u otras cosas para sacar la tarjeta SIM de tu celular?
Si tu celular deja de cargar, pese a que indica que lo está haciendo, no necesariamente se debe a la batería, pues también puede ser por el cargador en sí o por una falla en el sistema. ¿Cuáles son las razones más comunes de estos problemas y cómo arreglar el dispositivo?
Ya sea por una caída o por haber conectado el cargador de manera incorrecta, el puerto de carga de tu celular puede haber sufrido daños. Por tal motivo, esta ranura en donde se conecta el cable del cargador no permite que el dispositivo cargue de manera correcta.
Debes cargar el celular guardado, al menos dos veces al año. Foto: Adslzone
Según el portal Celularizado, una solución a este problema sería apagar el celular, retirar la batería (en caso sea extraíble) y de manera suave con un instrumento pequeño alinear el puerto en donde se conecta el cargador hasta que regrese a su forma original. Otra posibilidad es que esta ranura se encuentre sucia, por lo que también podrías intentar limpiarla. Tras ello volver a colocar la batería y enchufar el celular para comprobar que cargue correctamente.
Debido a que se trata de un procedimiento que debe realizarse con cuidado, lo más recomendable es visitar a un técnico.
Otro motivo por el que el celular no llega a cargar completamente puede deberse a un cargador en mal estado. En este caso, revisa que el cable que va conectado desde el adaptador hasta la corriente o computadora no esté roto en lo absoluto.
Cuando se trata de un cargador que tiene mucho tiempo de uso, suelen existir pequeños agujeros que dejan el interior desprotegido. Para este caso, la solución es adquirir un nuevo cable; sin embargo, cabe resaltar que debe ser de la misma marca que la cabecera del cargador y que el mismo celular.
Lo mismo se debe realizar con el cargador en sí. Si el problema es la cabecera, también se debe adquirir una de la misma marca que el cable y el celular.
Es bastante común que tu cargador se ponga caliente, aunque hay excepciones. Foto: Movilzona
En ocasiones, los celulares no cargan con normalidad debido a la cantidad de aplicaciones abiertas en ese momento. Para ello es recomendable ir a “Ajustes”, “Energía” o “Batería” y luego a “Uso de batería”. En dicho apartado podrás observar las aplicaciones que más consumen tu batería, incluso en segundo plano. Tras cerrar estas aplicaciones en la misma configuración, el celular deberá volver a cargar de manera efectiva.
El problema de la carga también puede deberse a una actualización de sistema que el celular todavía no soporta por tema de espacio. Para ello, una solución es reiniciar el celular de fábrica; sin embargo, primero deberás hacer una copia de seguridad para no perder tus datos.
Otro motivo que no debe ser descartado por el mal funcionamiento de la carga de tu celular es que este haya tenido contacto con agua o humedad. Para solucionar este problema deja que tu dispositivo móvil se seque por completo en un periodo de 24 horas.
Unas de las opciones para el secado de un celular es dejarlo en un tazón de arroz, usar una secadora de cabello o dejarlo al aire libre. Al día siguiente es probable que el celular vuelva a cargar con normalidad al tener sus conexiones ya secas.
Meter tu celular en arroz no es lo único que debes hacer si tu smartphone se cae al agua. Foto: Robotina
Quizás uno de los problemas más recurrentes es el problema de la batería. Si tu celular posee batería interna, lo más recomendable es llevarlo con un servicio técnico especializado. Por otra parte, si posee una batería extraíble, esta puede ser reemplazada con una nueva versión. De esta manera, tu celular volverá a cargar con normalidad.
Uno de los tips más recomendados por especialistas es cerrar todas las aplicaciones del celular a la hora de conectarlo al cargador, incluso el Wi-Fi, datos, ubicación Bluetooth, entre otros. Otra opción que puede ayudar es apagar el dispositivo antes de comenzar a cargarlo.