Cargando...
Tecnología

Pesaba 200 kilos y su precio era astronómico: así era el televisor más grande del mundo hace 35 años

Este televisor CRT no solo era costoso, también era extremadamente pesado, tanto que necesitabas ayuda para moverlo

larepublica.pe
Comparación de tamaños entre un televisor CRT convencional y el más grande del mundo. Foto: Xataka | Comparación de tamaños entre un televisor CRT convencional y el más grande del mundo. Foto: Xataka

Hace algunas décadas, antes de que existan los Smart TV, los televisores más populares eran aquellos que usaban un tubo de rayos catódicos, conocidos como CRT. A diferencia de los televisores actuales, que hasta un niño puede cargar sin problemas, estos modelos antiguos se caracterizaban por ser muy pesados, tanto que debían ser transportados por dos o más personas.

Samsung, Goldstar (LG), Toshiba, JVC y Panasonic eran algunas empresas que lanzaron televisores CRT, los cuáles podías encontrar en distintos tamaños y precios. Aunque la mayoría prefería comprar modelos de 14 o 19 pulgadas (ya que eran más económicos) había personas que optaban por equipos que venían con pantallas que superaban las 40 pulgadas. ¿Los recuerdas?

¿Cuándo se lanzó el televisor CRT más grande del mundo?

En aquel entonces, había una especie de 'guerra' entre los principales fabricantes para saber quién lanzaba el televisor CRT más grande del mundo. Esta batalla la terminó ganando Sony, gracias a su televisor KX-45ED1. Este aparato fue uno de los más deseados en su momento; sin embargo, no cualquiera podía comprarlo, ya que su precio era realmente astronómico.

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, Sony presentó el televisor KX-45ED1 primero en Japón y luego en Estados Unidos. No llegó a otros países, debido a que costaba US$ 40.000, un monto que muy pocas personas estaban dispuestas a pagar. Ya que costaba lo mismo que dos autos de la época, la inicial de un departamento actual, etc.

Así era el televisor más grande del mundo. Foto: Xataka

¿Cuáles eran las características de este enorme televisor?

De acuerdo a la publicación, el KX-45ED1 creado por Sony tenía las siguientes dimensiones: 105 centímetros de largo, 76.7 centímetros de profundidad y 92.5 centímetros de altura. En su interior, había un enorme tubo de rayos catódicos que era bastante pesado y permitía que los usuarios disfruten de sus programas favoritos en una enorme pantalla de 43 pulgadas.

Si el precio no era un problema, su tamaño si fue un verdadero inconveniente, esto debido a que mucha gente reportó que era tan grande que no pasaba por el marco de sus puertas. El peso también era otra dificultad que debían enfrentar los compradores, ya que el Sony KX-45ED1 pesaba alrededor de 200 kilos, por lo que sí o sí necesitabas ayuda para moverlo.

Pese a estas dificultades, las personas que lograban instalarlo en sus salas quedaban más que satisfechas, ya que no era un televisor CRT convencional, si no que ofrecía una calidad de imagen superior llamada Enhanced Definition TV. Además, este aparato contaba con entradas de video RGB y S-Video, es decir, era compatible con reproductores de VHS y consolas de videojuegos como la NES, SNES, entre otras.

Vale resaltar que la primera vez que vimos al Sony KX-45ED1 fue en la feria Consumer Electronics Show (CES) que se celebró en Estados Unidos a finales de 1980. En aquel entonces, la compañía japonesa presentó este enorme aparato bajo el nombre de PVM 430. Un detalle curioso es que no lo promocionaba como un televisor comercial, si no un monitor profesional.