Si posees un Smart TV de LG o Samsung, seguro habrás notado que no puedes descargar algunas plataformas poco conocidas, debido a que no se encuentran en su tienda de apps. Por lo general, estas aplicaciones de streaming solo son compatibles con televisores que funcionan con Google TV, un sistema operativo desarrollado por Google. ¿Hay alguna forma de instalar este software en tu equipo? Aquí vamos a resolver esa duda.
PUEDES VER: ¿Tienes un smartphone Xiaomi, Redmi o POCO? Estos ajustes harán que su batería dure más horas
Google TV es un sistema operativo que viene preinstalado en los televisores modernos de varias marcas famosas como Sony, TCL, Hisense, Phillips, entre otras. A diferencia de Tizen (Samsung) y WebOS (LG), este software desarrollado por Google cuenta con un gran catálogo de apps, ya que su tienda oficial es Play Store, es decir, la misma de tu celular Android. Por consiguiente, también podrás instalar algunos juegos en tu Smart TV.
Otra característica de Google TV es que permite la instalación de aplicaciones que están fuera de Play Store, es decir, si un desarrollador publicó el APK de su programa en GitHub u otra página web, podrás acceder a ella (a través del navegador) y descargarla para luego instalarla. Sin embargo, debes de tener mucho cuidado de la procedencia de ese programa, ya que podrías bajarte un archivo infectado con un malware oculto.
Instalar un sistema operativo distinto (como Google TV) en un televisor de LG o Samsung es prácticamente imposible, ya que su software (WebOS o Tizen) impide hacerlo. Si encuentras un tutorial en YouTube, TikTok u otra plataforma, no es recomendable seguirlo, ya que podrías terminar dañando tu Smart TV. Lo mejor es conectar un reproductor de streaming que venga con el software de Google.
Actualmente, existen muchos gadgets que te permiten acceder a Google TV, siendo Google Chromecast el más recomendable. Se trata de un gadget que conectas al puerto HDMI de tu Smart TV y que te permite acceder a un nuevo sistema operativo. Aunque fue creado para dispositivos sin internet, mucha gente los compran para darle una segunda oportunidad a un televisor viejo.
Si tienes un Smart TV que compraste hace muchos años, lo más probable es que su rendimiento haya disminuido bastante, incluso puede que no sea compatible con algunas aplicaciones nuevas como Max, Crunchyroll, Disney+, etc. En lugar de botarla y comprarte una nueva, basta con conectarle un Chromecast para que puedas seguir utilizándola, pero ahora usando este nuevo sistema operativo.
PUEDES VER: ¿Tu teléfono es Xiaomi, Redmi o POCO? Activa esta función si utilizas tu celular para jugar
Antes de comprarte un Chromecast, asegúrate que sea el de cuarta generación, ya que son los más recientes. Si acudes a una tienda que vende artículos tecnológicos, encontrarás este producto en dos versiones distintas: HD y 4K. Revisa bien sus especificaciones y decide cual versión comprar. Si tu Smart TV a repotenciar no tiene resolución 4K, entonces sería en vano comprarte la más cara, puedes quedarte con la HD.
Configurar el Chromecast es bastante sencillo. Primero deberás conectarlo al puerto HDMI de tu televisor, luego tendrás que enchufarlo a una toma de corriente cercana. A partir de ahora, solo necesitarás el control remoto del dispositivo de Google para que puedas comenzar la configurarlo. Notarás que en este proceso te pedirán un correo de Gmail y que ingreses tu clave de Wi-Fi.
Una vez que terminas de configurar Google TV, deberás ingresar a Play Store y empezar a descargar las aplicaciones de streaming que desees. Recuerda que no solo hay plataformas de paga como Netflix, Amazon Prime Video, Disney +, entre otras, existen algunas (Pluto TV, Plex, etc) que son totalmente gratuitas. Lo mejor es que navegar en ellas será bastante fluido, a diferencia si usaras el sistema operativo original de tu televisor.
Finalmente, una de las ventajas de tener un Chromecast es que puedes instalar emuladores de videojuegos retro (NES, SNES, Nintendo 64, etc) que te permitirán revivir tu infancia, sin la necesidad de comprarte una consola. Solo deberás conseguir un joystick y conectarlo vía bluetooth al dispositivo para que puedas comenzar a divertirte con clásicos como Super Mario Bros, Bomberman, entre otros.