Hoy en día, el desarrollo de proyectos que se basan en la inteligencia artificial y la robótica son impulsados, con mayor intensidad, a manos de gigantes empresariales. Sin duda alguna, queda claro que la mezcla de ambas tecnologías es la tendencia que marcará el futuro de las innovaciones en el mercado. Como muestra de ello, ahora se conoce la presencia de un prototipo de robot que trabajará en fábricas junto con humanos.
El robot humanoide Figure 01 es desarrollado por la empresa Figure, en California, Estados Unidos. Con su presencia, se inicia la irrupción de los androides en las fábricas de BMW, donde desempeñan acciones bastante avanzadas. Se espera que pronto se extienda a plantas de otras marcas, ya que sus capacidades rivalizan con las propuestas que lideran el mercado. Sin embargo, la diferencia con este prototipo es que tiene el potencial para asumir la realización de tareas más pesadas y peligrosas en la fabricación de automóviles.
PUEDES VER: Ni Huawei ni Xiaomi: este celular Android sube stories en Instagram de alta calidad como el iPhone
Tal y como se aprecia en su video de presentación, el robot puede caminar de forma dinámica, aunque a una velocidad un tanto lenta, y es capaz de ejecutar tareas bastante estructuradas y con un número considerable de pasos. De ese modo, el Figure 01 es la versión más avanzada que hay en los robots de la marca y, por lo mismo, BMW ya apuesta por su uso industrial. El invento demuestra una gran proyección de mejora y se trabaja con la firma automotriz en mención para optimizar los alcances de su inteligencia y la capacidad de movimiento.
En un reciente video de Figure, el robot aprende a preparar café con indicaciones que analiza y comprende la IA que incorpora en su red neuronal. Sus movimientos no son los más fluidos, pero son precisos y automatizados (tiene el pulso para meter las cápsulas sin que se caigan al suelo).
Si bien es cierto que Figure 01 es uno de los tantos progresos que se ha conseguido en la industria robótica, todavía no supera algunas de las características presentes en otros proyectos, como Optimus de Tesla, los Boston Dynamics, Ameca y más. Su principal fuerte es el soporte de sus extremidades y la automatización de movimientos según instrucciones que recibe de los usuarios.
En todo caso, se evidencia que los robots formarán parte de las fábricas mientras se sigan optimizando, por lo que es de esperar que surjan dudas y afirmaciones en torno a la posibilidad de que reemplace profesiones y deje sin trabajo a muchas personas en varios países del mundo, con puestos que no se recuperarán o se adaptarán para realizar acciones de supervisión.