A los tribunales. El reconocido diario estadounidense The New York Times anunció, por medio de una publicación en su portal web, que ha presentado una demanda contra Microsoft y OpenAI porque "ambas compañías utilizaron sin permiso millones de sus artículos para entrenar a modelos de inteligencia artificial, como GPT-4". La empresa de comunicaciones afirma que han copiado y empleado sus contenidos para potenciar las capacidades automatizadas de la IA.
En la demanda, impuesta bajo el argumento de infracciones de derechos de autor y que se presentó ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, The Times indica que "millones de artículos publicados se han utilizado para entrenar chatbots automatizados", como es el caso de Copilot y ChatGPT. Para el medio en mención, dichos servicios se perfilan para competir de forma directa con lo que ofrecen.
PUEDES VER: Microsoft Copilot llega a Android: ¿cómo usar la app de IA para celulares y qué te permite hacer?
Del mismo modo, se sostiene que los modelos de lenguaje generan resultados que "recitan literalmente el contenido de los artículos e incluso imitan el estilo de cada autor". Al respecto, el medio considera que es una práctica que "socava y daña la relación de The Times con los lectores".
Adicionalmente, la firma, con sede en Manhattan, agrega que las prácticas de OpenAI y Microsoft los perjudican en materia económica, debido a que el crecimiento de los chatbots entrenados con base en sus artículos reducen los ingresos por las suscripciones, impresiones publicitarias y afiliados.
PUEDES VER: ¿Cómo ‘blindar’ tu memoria USB para que tus archivos estén seguros cuando intenten manipularlos?
Por el momento, la demanda pública no detalla un monto específico de dinero que exigen a OpenAI y Microsoft por compensación, aunque sí los responsabilizan por "miles de millones de dólares en daños y perjuicios reales y legales". No obstante, la postura que sí se enfatiza es que quieren que "destruyan todos los modelos de chatbot y datos de entrenamiento que usen material protegido por derechos de autor de The Times".