Gracias a sus 3.000 millones de usuarios, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo. Aunque ha sido creada para que converses con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, entre otras personas que conozcas, también pueden escribirte números extraños que no están en tu agenda. La mayoría de estos mensajes de desconocidos suelen ser inofensivos; sin embargo, puede haber algunos que buscan robarte los datos personales o el dinero de tus cuentas bancarias. ¿Cómo identificarlos? Aquí vamos a enseñarte.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, whatsapping es un término utilizado para describir todas las técnicas que están utilizando los criminales para estafar a sus víctimas a través de WhatsApp. Vale resaltar que, conforme pase el tiempo, algunos de estos métodos desaparecen, pero otros pueden cambiar o mejorar. A continuación, vamos a detallarte los comunes:
El criminal se hará pasar por tu mamá, papá, hijos u otro familiar. Te dirá que se prestó un teléfono, ya que el suyo se lo robaron (u otra excusa similar). Su objetivo será pedirte que le realices una transferencia bancaria (o un Yape) a un número o cuenta de una persona desconocida. Se le notará muy apurado por que le des dinero que, supuestamente, usará para pagar algo urgente: un nuevo celular, una multa de tránsito, etc.
Es similar al caso anterior, pero, en esta oportunidad, te enviará un link y te dirá que debes ver ese contenido urgente. Puede ser un video de Facebook, X u otra plataforma. Cuando pulses el enlace, aparecerá una ventana que te pedirá iniciar sesión. A simple vista, parece una web confiable, pero se trata de un sitio clonado. Al ingresar tus credenciales, sin saberlo, estás dándole tu contraseña y clave al delincuente.
Esta vez no se hará pasar por un familiar, sino por tu entidad bancaria. Te dirán que hubo un movimiento extraño en tu cuenta de ahorros y brindará un link para que revises tus movimientos. Como es una página clonada, cuando ingreses tus credenciales estarás permitiendo que los ladrones roben tu dinero, sin que lo sospeches.
Un desconocido te dirá que te debe haber llegado por error un código de seguridad que le pertenece. Es el código que WhatsApp otorga a los usuarios para registrar un nuevo dispositivo. Si tú se lo compartes, lo que hará es iniciar sesión en un equipo ajeno y te sacará de la cuenta. Incluso puede que le ponga una clave de seguridad. Una vez en su poder, hablará con tus contactos para pedirles dinero.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o Poco? Con estos ajustes aumentarás la duración de tu batería
Fingirán que son el banco o alguna entidad como Aduanas o un servicio de paquetería. El objetivo es que canceles una supuesta deuda y que, de esa forma, puedan mandarte un producto. En esta estafa, caen muchas personas que hacen compras por AliExpress o Amazon, quienes no sospechan que la web en la que iniciaron sesión es falsa.
Te escribirán desde números del extranjero para proponerte un trabajo de medio tiempo que te dará buenos ingresos por tareas relativamente sencillas como ver o comentar videos de YouTube. Luego de hacerte ganar un poco de dinero, te dirán que inviertas y si aceptas, se quedarán con tu dinero y te bloquearán de WhatsApp.
Los mensajes de estafa por WhatsApp suelen provocar miedo en las personas, dado que usan argumentos como transferencias no autorizadas de tu cuenta bancaria. Antes de realizar cualquier acción, primero cálmate y asegúrate de revisar bien el enlace que te han enviado. Una buena forma de verificar su autenticidad es viéndolo desde una computadora; ya que, en el celular, la URL verdadera suele estar oculta.
Otra forma de comprobar que no se trate de una estafa es comunicándote con tu banco, pero haciéndolo a través de sus números oficiales y no por el enlace que te llegó por WhatsApp. Por lo general, las entidades bancarias no alertan de esta manera a sus usuarios, así que es muy probable que ese mensaje sea falso y solo hayan buscado engañarte.
Nunca brindes códigos de seguridad, tampoco hagas transferencias urgentes a cuentas de desconocidos, a menos que llames al celular de ese familiar y te asegures que, efectivamente, nadie se está haciendo pasar por él. Finalmente, desconfía cuando un conocido te pida dinero, ya que los criminales roban cuentas y se comunican con los contactos. En caso te hayan robado tu cuenta, ponte en contacto con WhatsApp para que te la devuelvan.