Desde hace algunas semanas, YouTube empezó una guerra contra los adblocks o bloqueadores de publicidad que son extensiones que los usuarios instalan en sus navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge, que sirven para navegar por cualquier página web sin tener que toparse con los molestos, y a veces invasivos, anuncios publicitarios.
Actualmente, si visitas YouTube y tu navegador tiene instalado algún bloqueador de anuncios, la plataforma solo te mostrará tres videos. Luego impedirá que accedas a su contenido, incluso si este no se encuentra monetizado. En su lugar, veremos un aviso que nos invita a suscribirnos a YouTube premium, un servicio cuyo plan individual vale S/20,90 mensuales.
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Para seguir consumiendo contenido de YouTube sin anuncios y sin pagar nada, muchos usuarios están abandonando Google Chrome (el navegador más usado del mundo) y están optando por alternativas como Brave. Este navegador tiene un adblock incorporado que te permitirá seguir disfrutando de los videos sin publicidad desde tu PC, teléfono o tablet.
Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, acaban de presentar una denuncia contra YouTube ante la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC). Alexander Hanff, un activista de la privacidad, aseguró que el método que está usando la plataforma para detectar adblocks infringe las leyes de privacidad del usuario.
“Los scripts para detectar adblocks son spywares. No hay otra forma de describirlos y estos no son aceptables si trabajan sin el consentimiento del usuario. Considero que cualquier despliegue tecnológico usado para espiar mis dispositivos es poco ético e ilegal en la mayoría de las situacione", fueron las declaraciones de Hanff a The Verge.
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De acuerdo a la publicación, la táctica que utiliza YouTube para detectar los bloqueadores estaría violando el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la Directiva sobre la privacidad de la Unión Europea. Actualmente, la DPC se encuentra investigando la demanda de Hanff, por lo que todavía no emite ninguna resolución al respecto.
El citado medio indica que Google ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades y en caso exista un fallo favorable para los usuarios, este solo se implementaría en los países de la Unión Europea. En Perú y otras partes del mundo, lo más probable es que YouTube siga prohibiendo el uso de bloqueadores de publicidad.