Si creciste en la década de los 90 o principios de los años 2000, seguro recuerdas tus clases de informática en el colegio, donde pudiste utilizar una computadora por primera vez. Aunque esas PC’s ya quedaron obsoletas, tenían varias funciones interesantes que seguro no te llegaron a enseñar. Por ejemplo, qué ocurría cuando pulsabas el famoso botón Turbo. ¿Lo recuerdas?
Para conocer la función del botón Turbo toca regresar al pasado, siendo más precisos a la década de los ochenta, cuando varias compañías que fabricaban computadoras decidieron competir contra IBM y comenzaron a lanzar PC’s clónicas, es decir, equipos más económicos que habían sido ensamblados con componentes de diversas marcas.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿por qué no ves los estados de ciertos contactos pese a que no te han bloqueado?
Según detalla Xataka, la primera empresa en sacar computadoras con el botón Turbo fue una llamada Eagle Computer. Los Eagle PC Turbo eran equipos que traían un procesador (Intel 8086 de 8 MHz y 16 bits) que era más rápidos del que utilizaba IBM en ese entonces, estamos hablando del Intel 8088 de 4,77 MHz y 8 bits.
De acuerdo a la publicación, la mayoría de programas de ese entonces, sobre todo los juegos, habían sido diseñados para funcionar con el procesador de IBM, por lo que uno de mayor velocidad generaba problemas de compatibilidad. Para solucionar este inconveniente, Eagle Computer añadió el botón Turbo que modificaba la frecuencia del CPU.
Es decir, cuando el usuario de una computadora creada por Eagle Computer oprimía el botón Turbo, lo que hacía era bajar su rendimiento para que se asemejara a una PC de IBM que tenía su procesador Intel 8088. Gracias a esta solución, las personas ya pudieron utilizar sin problemas esos programas que no funcionaban bien debido a problemas de compatibilidad.
Tan ingeniosa fue la idea de Eagle Computer que otros fabricantes de computadoras clónicas comenzaron a lanzar equipos que también incluían el famoso botón Turbo que, contrario a su nombre, no aceleraba el rendimiento de la PC, sino que lo ralentizaba. Vale resaltar que, debido al avance de la tecnología, esta función de los ordenadores antiguos ya quedó en el pasado.