Gracias a la tecnología, las personas disponen de diferentes dispositivos y herramientas que nos ayudan en nuestro día a día. De manera implícita, ya asociamos algunos términos a algunos equipos, como también a ciertos elementos que, si bien sabemos para qué sirven, no necesariamente se conoce el significado de cada uno.
En esta nota explicaremos qué significan las siglas y palabras más comunes que existen en el rubro tecnológico, para que puedas tener una mejor noción de lo que quieren decir.
PUEDES VER: Las mejores aplicaciones gratuitas para modificar tu voz durante las videollamadas de PC
Este dispositivo de almacenamiento se mantiene vigente hasta la fecha, gracias a la gran capacidad que posee para soportar y guardar archivos. Sus siglas significan Universal Serial Bus, que hace referencia a que es un equipo capaz de transferir elementos, en este caso, virtuales.
Presentes en nuestros celulares, cámaras de video y la gran mayoría de dispositivos móviles, las tarjetas SD aluden a Secure Digital, que, como su propia traducción lo señala, cumple la labor de ser un componente de seguridad digital.
La letra ‘G’ es el resultado de la abreviación de GPRS, que significa Servicio General de Paquetes vía Radio, también conocida a nivel internacional como la tecnología de los terminales móviles para trasmitir paquetes de datos con información. Dicho esto, es la cuarta generación de esta categoría.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las diferencias entre los cargadores tipo A, B, C y por qué hay tantos modelos?
Puede que estas siglas sean de las menos conocidas en el listado, aunque su valor actual en el rubro es sumamente importante, pues se trata de la tecnología Near Field Communications, que permite que dos dispositivos intercambien información sin necesidad de datos móviles.
Si bien las personas asocian esta palabra como algo ya acoplado en el diccionario, lo cierto es que sus siglas sí provienen de un término, el cual es Global Positioning System, que vendría a ser el Sistema de Posicionamiento Global, que ofrece la precisión de una ubicación por medio de redes en órbita sobre el planeta Tierra.
Antes de mencionar su significado, es necesario aclarar que no es el mismo de link o enlace. Sus siglas provienen de la composición Uniform Resource Locator, que es el elemento que condiciona la dirección específica que va asociada a todos los recursos que existen en la red.
A diferencia del URL, este hace referencia a World Wide Web, que se puede interpretar como red informática mundial, es decir, el escenario donde residen todas las páginas web del mundo.
Finalmente, una de las palabras más populares proviene en realidad de la marca comercial Wi-Fi, la cual fue impuesto en el siglo pasado por la WECA, el consorcio que desarrolló esta tecnología. Estas siglas nacieron gracias a la frase publicitaria utilizada en su lanzamiento: “The stantard for wireless fidelity”, aunque se usaron tan solo las dos últimas palabras.
Es necesario mencionar que la tecnología USB no solo está presente en los celulares, sino también en varios equipos como las computadoras, tablets y otros dispositivos que se encuentran en el mercado actual. El principal motivo de las diferentes opciones de modelos que salen se debe a que las reguladoras del rubro encuentran algunas fallas o características que deben ser mejoradas para la comunidad.
Por ello, del tipo A, que se desarrolló en la década de los 90, hasta el tipo C, que de momento es el más popular y vendido, han realizado varias modificaciones para potenciar su rendimiento. Cada uno tiene sus propias particularidades:
USB tipo A
La mayoría de los equipos que usan cables tienen este tipo de conexión, tal como pasa con los ordenadores que tienen varias entradas, que hasta ahora incluyen este formato. Sobre su función como USB, sirven tanto para cargar dispositivos como para transferir información, aunque ya no son tan comunes, pues desde su renovación con el modelo Macho A se comenzó a descontinuar la gama.
USB tipo B
Hasta la fecha, este ha sido el modelo más desarrollado en toda la historia, pues si bien ya se ha instaurado el conocido USB B estándar, ha tenido diferentes versiones con el paso del tiempo. Su realización se dio con el objetivo de que sirva como conexión de dispositivos periféricos sin correr el riesgo de conectar dos equipos host entre sí.
USB tipo C
Finalmente, está el tipo de entrada más actual y distribuido, gracias a sus mayores velocidades de transferencia y capacidad de brindar energía. Al ser un modelo más reciente, no es compatible con todos los ordenadores y en algunos dispositivos móviles.
En su momento, llegó como una interfaz USB junto con el nuevo estándar USB 3.1., y tiene como principal añadido que los puertos del controlador de host usan conectores de flujo ascendente.