Cargando...
Tecnología

Temblor en Lima: estas son las apps que pueden alertarte de un sismo segundos antes

El reciente movimiento telúrico de hoy se sintió en toda la ciudad de Lima y miles de usuarios fueron advertidos por algunas de estas apps.

Con estas apps, tu teléfono móvil podría convertirse en una buena herramienta de prevención y acción ante cualquier movimiento telúrico. Foto: elEconomista/composición
Con estas apps, tu teléfono móvil podría convertirse en una buena herramienta de prevención y acción ante cualquier movimiento telúrico. Foto: elEconomista/composición

El último temblor de magnitud 5.5 que tuvo lugar este 12 de mayo, a las 4.55 p. m., y que tuvo como epicentro el kilómetro 49 del suroeste de Chilca, Cañete (Lima), generó alarma en millones de ciudadanos peruanos a una semana de haber sido advertidos por el sistema SISMATE del MTC.

A diferencia de la alarma del MTC, la cual se probó el último 6 de mayo, algunas de las otras aplicaciones y plataformas diseñadas para detectar sismos sí pudieron cumplir su función de advertir a los usuarios.

Las mejores apps para detectar sismos además del SISMATE

Aquí te dejamos una lista de algunas apps y servicios que puedes descargar, instalar y configurar en tu teléfono Android o iPhone para que te alerten cuando haya un próximo temblor o incluso terremoto.

Sismo Detector

Se trata de una aplicación gratuita disponible para Android e iOS. Puedes descargarla desde las tiendas oficiales (Play Store o App Store) y ser advertido desde dos a cinco segundos antes de cualquier movimiento telúrico en la mayoría de casos.

Según reportes de usuarios en redes sociales, esta app sí logró funcionar en el último temblor de Chilca de este 12 de mayo.

Sismos Perú

Una aplicación diseñada por Instituto Geofísico del Perú (IGP) y que se ofrece gratuitamente a través de Google Play y App Store. Esta puede lanzar alertas en tiempo real, en el momento exacto en el que los sismos son captados por IGP.

MyShake

Esta app está desarrollada por el Laboratorio Sismológico de la Universidad Berkeley en California. Según sus desarrolladores, es capaz de detectar dónde habrá un movimiento telúrico con un tiempo anticipado de dos segundos. También ofrece opciones de personalización de las alertas, como un modo vibración.

Lo más visto

Natalia Llanos: “El 88% de los peruanos cree que TikTok es un lugar donde puede expresarse libremente”

LEER MÁS

WhatsApp: ¿qué hacer cuando no puedes verificar el número de teléfono en la app?

LEER MÁS

¿Qué es Digi TV y cómo instalarla en tu Smart TV o teléfono para acceder a más de 100 canales?

LEER MÁS

¿Por qué jamás debes dejar una imagen fija en tu teléfono por mucho tiempo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Usuarios de ChatGPT y OpenAI API reportan problemas debido a una caída global de los servicios

¿Tu router no funciona? Las mejores soluciones para conectarte a internet en casa

Omnicanalidad estratégica: El motor para reducir costos y erradicar el spam en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"