Cargando...
Tecnología

La vez que Google quiso comprar WhatsApp: ofreció más dinero, pero Mark Zuckerberg se quedó con la app

Aunque Google ofreció más dinero que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook realizó una propuesta interesante a los creadores originales de WhatsApp, quienes aceptaron venderle su compañía.

Mark Zuckerberg ofreció a los creadores de WhatsApp un puesto en la junta directiva de Facebook.. Foto: Genbeta/Xataka
Mark Zuckerberg ofreció a los creadores de WhatsApp un puesto en la junta directiva de Facebook. | Foto: Genbeta/Xataka

Muchas personas piensan que WhatsApp, la app de mensajería instantánea más utilizada del mundo, fue desarrollada originalmente por Facebook (ahora conocida como Meta). No obstante, esta plataforma de comunicación fue diseñada en realidad por Jan Koum y Brian Acton, dos programadores que, en 2014, vendieron su compañía a Mark Zuckerberg por 19.300 millones de dólares.

Aunque Facebook fue la empresa que finalmente adquirió WhatsApp, no fue la única interesada en comprarla. Otro gigante tecnológico mostró interés en la adquisición e incluso ofreció más dinero. Sin embargo, los creadores originales de la aplicación se inclinaron por la propuesta de Mark Zuckerberg, pues ésta incluía un acuerdo que captó especialmente su atención.

¿Cuánto ofreció Google a los creadores de WhatsApp?

Desde su lanzamiento en 2009, WhatsApp se convirtió en una de las plataformas de mensajería más populares entre los usuarios, no solo porque tenía una interfaz sencilla que cualquier persona podía entender, sino también porque permitía enviar imágenes, crear grupos y no incluía los molestos anuncios que eran bastante comunes en las aplicaciones gratuitas.

El éxito que WhatsApp estaba teniendo frente a otras aplicaciones similares provocó que Mark Zuckerberg mostrara interés en comprarla, por lo que se puso en contacto con Jan Koum y Brian Acton para hacerles una primera oferta. Este acercamiento no pasó desapercibido, ya que Google se enteró y decidió que no quería que Facebook se quedara con la plataforma.

Según varios medios extranjeros, entre ellos The Telegraph, Larry Page (uno de los fundadores y CEO de Google en ese momento) se puso en contacto con los creadores de WhatsApp e intentó convencerlos de que le vendieran la compañía a Google en lugar de a Facebook. Incluso llegó a ofrecer 20.000 millones de dólares, una suma superior a la que proponía Mark Zuckerberg.

De acuerdo con la publicación, Larry Page le advirtió a Jan Koum sobre el impacto que tendría vender WhatsApp a Facebook, señalando que unir fuerzas con Mark Zuckerberg podría afectar el rumbo de la industria tecnológica en los años siguientes. Además, consideraba que su app de mensajería representaba una amenaza real para la red social.

Jan Koum y Brian Acton, creadores de WhatsApp. Foto: internet

¿Por qué rechazaron la oferta de Google?

Aunque la oferta de Larry Page era más alta, hubo un aspecto del acuerdo con Mark Zuckerberg que resultó especialmente atractivo para los creadores de WhatsApp: si vendían su plataforma a Facebook, obtendrían un asiento en su junta directiva. Esto significaba que podrían tener voz en las decisiones estratégicas de una de las compañías tecnológicas más influyentes del mundo.

No obstante, durante el Mobile World Congress de 2014, Sundar Pichai (quien en ese entonces era vicepresidente de Google) aseguró que la compañía nunca tuvo la intención de comprar la aplicación de mensajería. “Nunca hicimos una oferta para adquirir WhatsApp”, afirmó. Sin embargo, años después, el mismo Jan Koum reveló que Larry Page sí se comunicó con él.

Larry Page, fundador de Google. Foto: internet

Lo más visto

¿Cómo activar las notificaciones de colores en tu teléfono Samsung, Xiaomi o de otra marca?

LEER MÁS

¿Qué es Spotube? El rival de YouTube y Spotify que ofrece música sin anuncios en tu PC o smartphone

LEER MÁS

Moto G8 Plus: mira el unboxing del smartphone con triple cámara ultra gran angular y batería de larga duración [VIDEO]

LEER MÁS

Spotify Premium regala hasta 4 meses de música sin anuncios: conoce los celulares que entran en la promoción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Qué puede hacer el Go2, el perro robot que promete revolucionar la seguridad en el Perú?

El gigante informático HP reducirá hasta 6.000 empleos y adoptará la IA para aumentar productividad

Resistencia al agua, rayaduras y caídas: así hacen teléfonos extremos de OPPO en fábricas de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas