
Actualmente, si queremos compartir información entre dispositivos, la mayoría usamos servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox o OneDrive. También es común usar plataformas de mensajería instantánea, siendo WhatsApp y Telegram las más populares, ya que permiten mandar fotos, videos, entre otros tipos de archivos.
Sin embargo, hace algunos años, cuando estas tecnologías no existían, las personas que querían intercambiar información debían recurrir a dispositivos de almacenamiento físico. Primero fueron los disquetes, luego los CD y DVD, pero como no todas las computadoras contaban con un quemador de discos, terminaron siendo reemplazados por las memorias USB.
PUEDES VER: ¿Varios teléfonos se quedarán sin WhatsApp el 31 de mayo de 2025? Meta desmiente rumores

Las memorias USB, conocidas también como pendrives, son unidades de almacenamiento extraíbles que nos permiten guardar fotos, videos, música, entre otros archivos. Aunque la mayoría ofrecen capacidades que van desde los 4 GB hasta los 2 TB, no siempre fue así. Al principio, estos pequeños dispositivos brindaban 8 MB, cifra que fue aumentando con el tiempo.
Durante muchos años, las memorias USB fueron sumamente populares en Perú y el mundo. Incluso había personas que las llevaban colgadas como si fueran collares. Su éxito se debía a que no solo servían para almacenar información, sino que también facilitaban compartirla de forma sencilla: bastaba con conectarlas al puerto USB de una PC de escritorio o laptop.
Lamentablemente, las memorias USB también fueron responsables de propagar software malicioso. Bastaba con conectar un pendrive a una máquina infectada para que el dispositivo se contagiara con algún virus informático. Lo peor era que, al utilizar esa misma unidad en cualquier computadora limpia, corríamos el riesgo de infectarla también.
En la actualidad, hay distintos modelos de pendrive. Foto: internet
Con la popularización de las plataformas de almacenamiento en la nube y las aplicaciones de mensajería instantánea, el uso de las memorias USB ha disminuido considerablemente. No obstante, todavía hay muchas personas que las utilizan, especialmente en comunidades alejadas, donde la conexión a internet es deficiente o inexistente.
Si aún conservas una memoria USB en casa, probablemente hayas notado que (en la parte metálica) se aprecian dos pequeños orificios de forma cuadrada. Para la mayoría de personas, estos agujeros son solo un detalle estético incluido por el fabricante; sin embargo, cumplen una función muy importante que ayudó a evitar la pérdida de información.
Quizás no lo sepas, pero esos pequeños agujeros cumplen una función clave: permiten que el pendrive se alinee correctamente con el puerto USB de la computadora. Gracias a ellos, se evita que la memoria USB se salga o se mueva accidentalmente. Si esto ocurre mientras se copia un archivo (una película, por ejemplo) es probable que la transferencia falle y el archivo termine dañado.
Además de mantener la memoria USB firmemente conectada, esos orificios tienen otras funciones técnicas menos conocidas. Por ejemplo, pueden intervenir en procesos como la comunicación a baja velocidad, el reconocimiento del dispositivo por parte del sistema o la lectura de parámetros relacionados con la energía.
Todas las memorias USB tienen dos orificios en la parte metálica. Foto: internet

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90