Tecnología

¿Es peligroso cargar la batería de tu teléfono con un cargador no original o que es de otra marca?

¿Te preocupa que tu batería se malogre por usar un cargador alternativo? Aquí descubrirás la verdad detrás de uno de los mitos tecnológicos sobre los riesgos que pueden correr los componentes de tu smartphone.

La velocidad de carga depende del celular y no del cargador. Foto: As
La velocidad de carga depende del celular y no del cargador. Foto: As

Cargar correctamente el teléfono celular puede parecer una tarea simple, que se limita a enchufar el cable y listo. Pese a ello, son pocos los usuarios en todo el mundo que son conscientes de las implicaciones que engloba el proceso de carga por sí mismo y lo determinante que es elegir bien el hardware. Por ese motivo, en esta nota te contamos qué pasa si recargas tu smartphone con un aparato falso o que no pertenezca a la misma marca.

Lo primero que debes saber es que no pasa nada por utilizar un cargador de otra marca. Mientras se trate de un dispositivo de calidad y tengan la misma conexión, nada malo sucederá. En cuanto a los que se especializan en la carga rápida, no habría mayores inconvenientes al habilitarse dicha función en el celular, ya que suelen usar el mismo sistema.

Tampoco es tan perjudicial realizar la carga con un aparato que no sea original, pero debes considerar que al comprar el más económico o genérico, puede que el mismo incluya componentes o materiales de baja calidad. En otras palabras, podría hacer recortes en el transformador, cable y conexión USB, microUSB o en el conector del dispositivo.

Asimismo, en el caso de productos replicas, la ausencia del cableado del transformador y las medidas de seguridad podrían generar un mal funcionamiento. También puede pasar que el teléfono no reconoce al mismo y puede tardar más de lo debido, por lo que no activará la carga rápida.

Finalmente, es importante reiterar que, independientemente de la marca o la originalidad del cargador, si se usan cables de mala calidad, la batería se estropeará por la sobrecarga y no tendrá reemplazo alguno si es que no visitas el servicio técnico del fabricante.

¿Por qué debes evitar cargar tu celular con un cable roto o falso?

Varias son las afecciones que sufre un celular al ser cargado con un cable roto o falso. El cuidado del equipo es importante por el valor simbólico y económico que tiene para el usuario, ya que su utilización es amplia y prescindir de la tecnología, en pleno siglo XXI, es más bien una utopía.

  • Deterioro de la batería de tu teléfono
  • Puedes electrocutarte gravemente
  • Ocasionar explosiones e incendios