Cargando...
Tecnología

La mayor vergüenza de Microsoft: cuando Bill Gates presentó Windows 98 y apareció el pantallazo azul de la muerte

La presentación de Windows 98 fue uno de los momentos más bochornosos en la carrera de Bill Gates. Sin embargo, reaccionó con humor ante este crítico error. ¿Qué cosa dijo?

El fallo de Windows 98 provocó la risa del público. Foto: captura de YouTube/Vuusteri
El fallo de Windows 98 provocó la risa del público. Foto: captura de YouTube/Vuusteri | El fallo de Windows 98 provocó la risa del público. Foto: captura de YouTube/Vuusteri | El fallo de Windows 98 provocó la risa del público. Foto: captura de YouTube/Vuusteri

Luego del éxito de Windows 95, que vendió más de 150 millones de copias, Microsoft comenzó a desarrollar en su sucesor: Windows 98. La presentación de este software sucedió el 20 de abril de 1998, una fecha que Bill Gates nunca olvidará, ya que vivió uno de los momentos más vergonzosos de su carrera: su nievo sistema operativo tuvo un fallo crítico en plena demostración. ¿Por qué?

Windows 98 representaba una clara mejora frente a su antecesor, no solo por sus nuevas funciones, también por su renovada interfaz gráfica y mejor compatibilidad con dispositivos USB. Sin embargo, muchos recuerdan este software porque, en su presentación, el equipo se colgó y miles de espectadores vieron la temida pantalla azul de la muerte en vivo y en directo.

¿Qué sucedió durante el lanzamiento de Windows 98?

La presentación de Windows 98 tuvo lugar durante la COMDEX de 1998, una reconocida feria de informática que se celebraba cada año en la ciudad de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos. Bill Gates consideró que este evento era el escenario ideal para mostrar un adelanto de su nuevo sistema operativo, que estaba previsto para lanzarse en los meses siguientes.

Junto a Chris Capossela, quien en ese entonces era gerente de producto de Microsoft, Bill Gates comenzó a realizar una demostración en vivo de Windows 98. Este sistema operativo incluía varias novedades importantes, como soporte para unidades DVD-ROM, un sistema ACPI para suspensión e hibernación, y Windows Drive Model, que garantizaba la compatibilidad de los controladores del sistema.

Además, Windows 98 incorporaba compatibilidad con varios monitores, la función Windows Update, la opción para compartir internet, mejoras en el sistema de archivos FAT32 y la funcionalidad Plug & Play a través del conector USB. Precisamente, esta última característica fue la que causó la famosa falla que avergonzó a Bill Gates.

En la actualidad, estamos acostumbrados a que los periféricos funcionen automáticamente, luego de conectarlos en nuestra computadora; sin embargo, en 1998 no era así. Para que podamos usar un nuevo dispositivo, teníamos que instalar controladores y hacer configuraciones. La función Plug & Play prometía simplificar ese proceso al detectar y configurar automáticamente los equipos conectados.

Como podrás apreciar en las imágenes, Chris Capossela le mostraba a Bill Gates cómo funcionaba la nueva función Plug & Play y conectó un escáner al puerto USB de la computadora. Mientras explicaba que Windows 98 instalaba automáticamente todos los controladores necesarios, ocurrió algo inesperado: la pantalla se congeló y apareció el temido pantallazo azul de la muerte.

Quizás no lo sepas, pero el pantallazo azul de la muerte, conocido en inglés como Blue Screen of Death (BSOD), es un error crítico presente en los sistemas operativos Windows que aparece cuando este no puede recuperarse de una falla grave. Ocurre por problemas de hardware, controladores defectuosos o conflictos en el núcleo del sistema.

¿Qué dijo Bill Gates al respecto?

“Wow”, fue la reacción de Chris Capossela, quien había liderado el equipo que desarrolló de Windows 98, apenas vio que el sistema operativo había fallado y mostraba la temida pantalla azul de la muerte. La situación provocó risas inmediatas entre el público, las cuáles duraron varios segundos. Bill Gates, visiblemente avergonzado, sonreía mientras lanzaba una mirada a su empleado.

Muchos pensaron que la presentación de Windows 98 había quedado arruinada y que el sistema operativo sería un fracaso; sin embargo, Bill Gates tuvo una insólita reacción que salvó el momento. Con humor e ironía, comentó: “Esto debe ser por lo que todavía no hemos sacado Windows 98”. Al escucharlo, Chris Capossela respondió entre risas: “Absolutamente, absolutamente”.

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

Yenifer Paredes pide al Poder Judicial cerrar investigación en su contra por caso Anguía

Elecciones 2026: OEA enviará misión de observadores para los comicios tras acuerdo con Perú

Deportes

Freddy Ames y su dura respuesta a Álvaro Barco por criticar manejo de la Liga 1 por parte de la FPF: "No escupa al cielo"

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"