A principios del 2023, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) publicó un comunicado en el que advierte sobre los peligros que conlleva instalar apps de préstamos informales en tu teléfono inteligente. Esto debido a que detrás de ellas se encuentran mafias que extorsionan a la persona (o sus familiares), si no paga el préstamo, que suele tener intereses altísimos.
Según detalla Forbes México, la compañía de ciberseguridad Kaspersky acaba de alertar sobre un nuevo peligro que corren los usuarios que descargan estas aplicaciones de préstamos informales. Al parecer, cuando las instalas, no solo permites que estas personas tengan acceso a tu lista de contactos, sino que también tendrán la capacidad de bloquear tu smartphone, si la deuda no es cancelada a tiempo.
Fabio Assolini, jefe del equipo de investigación de Kaspersky en Latinoamérica, indicó que estas aplicaciones entran en la categoría de SpyLoan, es decir, apps de préstamos que pueden tener acceso a los mensajes de texto (SMS), lista de contactos y las fotos del usuario. De acuerdo al experto, se han vuelto muy populares en países como México, Colombia, Perú, Chile, India, Brasil, entre otros.
"Lo instalas en tu teléfono, formalizas un préstamo, si uno no paga, te lo bloquea y no solo eso; te roba datos, envía mensajes automáticos a tus contactos de WhatsApp, diciendo que eres un deudor, que no pagas las cuentas, etcétera", señala el experto, que pidió no instalar estas aplicaciones, ya que suelen estar acompañadas de "altos intereses, acoso y extorsión".
Finalmente, el vocero de Kaspersky reveló que, en lo que respecta a malware, durante los últimos 12 meses, Perú se encuentra entre los países de Latinoamérica más atacados (70.000 reportes). La lista la integran Brasil (1,2 millones), México (264.000), Colombia (111.000), Ecuador (157.000), Argentina (75.000), Chile (40.300), Guatemala (13.000), Costa Rica (11.000), República Dominicana (8.000), Panamá (7.000) y el Salvador (6.700).
PUEDES VER: Alerta en YouTube: app de préstamo informal aparece en sus anuncios y utiliza logo de Yape