Phillip Chu Joy ha sorteado 14 autos, pero no tiene vehículo propio. Prefiere trasladarse en bicicleta, caminando o en taxi. Cada vez que alguien lo ve, le repite la misma pregunta: "Phillip, ¿por qué nunca gano tus sorteos?". Para el ingeniero industrial, se trata de simple estadística. De suerte, como dirían los peruanos. Ha contratado, incluso, un notario. "Para que todo sea lo más legal posible", dijo a La República. Es que, por encima de los sorteos, él disfruta ver la alegría o sorpresa de las personas cuando ganan o prueban algo nuevo. Esa misma emoción la vivió de niño, cuando invitaba a sus amigos a jugar con su Super Nintendo solo para ver la reacción en sus rostros. Todos sus trabajos se basan en ello: mostrar cosas nuevas a la gente para que se entusiasme tanto como lo haría él.
A pesar de tener casi 2 millones de seguidores en Facebook y ser reconocido como uno de los creadores de contenido más famosos del Perú, Phillip Chu Joy se considera alguien introvertido. "Soy solo un chico que le gustan los videojuegos y hablar sobre ellos", señaló en diálogo con este medio.
Los seguidores de Phillip Chu Joy suelen llamarlo de cariño 'Chino' o 'Chinito', ya que tiene rasgos orientales, pero él nació en Estados Unidos. Su padre es peruano con ascendencia china, mientras que su madre es estadounidense con raíces francesas. Es por ello que, al año de edad, se mudó a Francia.
De niño se divertía con los videojuegos de la tienda por departamento en la que trabajaba su madre. Fue así que, en la Navidad de 1994, recibió de regalo un Super Nintendo. "Me quedé fascinado (...). Tener (la consola) en casa fue una dinámica diferente. Recuerdo que podía jugarlo hasta la noche e invitar a mis amigos", detalló.
A los 7 años lo trajeron a Lima. En el colegio, solía enviar correos a sus compañeros con sus reseñas sobre videojuegos. Era un apasionado del tema. Sus padres notaron ello, por lo que le motivaron a seguir su pasión, pero le inculcaron hacer un equilibrio con sus estudios y familia.
Phillip Chu Joy tiene su propio segmenteo de videojuegos en TEC. Foto: La República/archivo
Si bien tenía el interés por estudiar sobre la creación de videojuegos, optó por formarse primero en Ingeniería Industrial y luego especializarse en el diseño de juegos de video. A la par de sus estudios, publicaba reseñas de videojuegos en blogs. "Mi forma de desahogarme era escribir y compartirlo a quien sea que lo quiera leer. Recuerdo que tenía muy pocos views, pero ya estaba ahí. Yo necesitaba liberar esos ideas. No solo publicarlas", señaló.
En su etapa universitaria, su papá fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Phillip se vio en la necesidad de buscar un trabajo, ya que se convirtió en la única fuente de ingresos de su hogar. Asumió la responsabilidad de cuidar y estar al tanto de los exámenes y tratamientos que le hacían a su progenitor. Todo esto sin descuidar sus estudios.
Si era necesario estar a las 4.00 a. m. en la puerta del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para que su padre sea atendido, él lo hacía. "Fue una etapa complicada, pero al mismo tiempo importante. Sin esa etapa, de saber qué es lo que realmente importa en la vida, no habría llegado a donde estoy", acotó.
PUEDES VER: ¿Qué estudió Phillip Chu Joy, el streamer de videojuegos que hace sorteos todas la semanas?
En 2012, fundó con sus amigos LEAP Game Studios , una empresa dedicada a la creación de videojuegos. Como parte de su trabajo, cubría eventos de estos juegos a nivel local e internacional. Así conoció al creador de Mario Bros, Shigeru Miyamoto, en la feria E3 2012. En dicha ocasión también tuvo contacto con Bruno Pinasco, así como con otros personajes de "TEC".
Phillip Chu Joy ingresó a trabajar a "TEC" en 2013. Foto: TEC
Este programa lo invitó en 2013 a que escriba en su página web y que maneje sus redes sociales. Sus textos captaron la atención de la producción, por lo que se le propuso grabar un espacio para el espacio. Era el trabajo soñado. Phillip Chu Joy haría lo que venía haciendo desde niño: compartir su experiencia con un videojuego. Pero esta vez le pagarían por ello.
Durante esos años, notó que en "Cinescape" sorteaban algunos artículos tecnológicos. Lo mismo se hacía en las redes de "TEC". Pensó que podía hacerlo en su fan page. Había reunido varios productos gracias a las comisiones que hizo. Así, el 1 de mayo de 2017 sorteó su primer artículo: un selfie stick.
"Creció mucho más rápido de lo que yo esperaba (...). Pasamos de hacer un sorteo cada dos semanas a uno semanal, (luego) tres semanales y ahora estamos con nueve semanales", indicó. Actualmente, sortea autos cero kilómetros, videojuegos, televisores, celulares y una infinidad de artículos que él mismo compra.
Phillip Chu Joy ha sorteado hasta el momento 14 autos. Foto: Facebook/Phillip Chu Joy
Chu Joy señala que no lo hizo por buscar nuevos seguidores, sino porque consideraba que otras personas podían desear los artículos que él no utilizaba. Al ver el éxito de la dinámica, conversó con nuevas marcas para seguir sorteando nuevos productos, aunque a veces también compraba con su propio dinero.
En 2019, con el sistema de colaboradores, los ingresos que obtuvo le permitió adquirir artículos de mayor valor y no depender exclusivamente de otras empresas. "Casi todos los premios que sorteo los compro yo, salvo raras excepciones de cosas específicas de marcas", indicó. Esto se ha vuelto parte de su identidad. Muchos suelen preguntarle, incluso antes de saludarle, por qué nunca ganan. Phillip considera que se trata de solo estadística. Además, tiene el apoyo de un notario para que todo sea legal.
Phillip Chu Joy difundo contenido sobre videjuegos, tecnología, ciencia y más. Foto: Facebook/Phillip Chu Joy
La meta de Phillip Chu Joy es sortear artículos que no estén a la venta en Perú, así como brindarle nuevas experiencias a su comunidad. Por ejemplo, en 2022 alquiló en 20 ocasiones una sala de cine para jugar videojuegos en pantalla gigante con sus seguidores. "Mi idea es ofrecer experiencias únicas que el dinero no pueda comprar", indicó.
Él es, además, socio fundador de LEAP Game Studios, con la que pudo lanzar el videojuego Tunche, entre otros. Es también coproductor de "TEC" y lidera la empresa Ultimate agencia, la cual se dedica a la inserción de marcas al mundo de la cultura Geek y los videojuegos. Adicional a esto, ha lanzado su página web, en el que los suscriptores tienen acceso a sorteos, descuentos especiales con marcas, merchandising, entre otros beneficios.
Phillip Chu Joy es socio fundador de LEAP Game Studios, empresa que lanzó el videojuego Tunche. Foto: composición LR/Stem/Facebook/Phillip Chu Joy
Phillip se caracteriza por tener una agenda ajustada. En ocasiones no duerme bien por terminar un videojuego para su sección de "TEC" o para cumplir con sus proyectos. No importan si son las 2.30 a. m. y está en otro país, él hará un live para realizar un sorteo si es necesario. Probablemente, esa dedicación haya generado el cariño del público hacia él. Es más, en una ocasión, relató que una ganadora de un auto se emocionó más por verlo que por el vehículo.
Él toma todo esto con calma y gratitud. Se considera una persona introvertida y recuerda de manera especial la época en que cuidó de su padre. "Sin esos años en los pasadizos del INEN tal vez sería una persona diferente. Sé que cualquier día te puedes enfermar y estar en esa situación complicada (...). Sé que el contacto humano es necesario para vivir bien. Por eso, aprecio cuando la gente me dice: '¡Phillip, hey, eres tú!'. Me parece bravazo. Pero, incluso luego de 10 años, no me olvido que hubo una época en la que no sabía si iba a tener dinero para pagar la universidad", concluyó.