¿Por qué los cartuchos de Super Nintendo tenían 2 formas en Perú?
Es probable que hayas visto los 2 diseños de carcasa que tenían los cartuchos de SNES. Pero, ¿por qué ambos fueron populares en Perú?
Los videojuegos en Perú llegaron algunos años después de la primera explosión que el Atari provocó a finales de los 70 y el consecuente resurgimiento que logró Nintendo a mediados de los 80 con Super Mario Bros y su NES. Si tenemos que elegir una época en la que el gaming por fin estalló en popularidad en nuestro país, esa es definitivamente la primera mitad de la década de los 90, momento en el que la Super Nintendo era la consola más aclamada. Sin embargo, algo que muy pocos entendieron sobre aquellos tiempos es por qué los cartuchos de dicha plataforma tenían dos diseños muy diferentes. ¿Sabes la respuesta? Aquí te la responderemos.
Como toda consola de aquellos años, la Super Nintendo fue lanzada primero en Japón el 21 de noviembre de 1990, con un diseño muy diferente al que recibimos en esta parte del mundo. Tuvieron que pasar 10 meses, para que recién pudiese llegar a venderse en Estados Unidos y, por ende, en toda América.
Pues bien, si usaste o alquilaste horas para disfrutar de esta particular plataforma que tuvo éxitos del calibre de Super Mario World, International Superstar Soccer, Top Gear, Donkey Kong, Street Fighter II, seguramente habrás notado que muchos de estos juegos tenían cartuchos de color gris con esquinas y ángulos rectangulares, mientras que otros eran más curvos y contaban con un color más claro.
¿Por qué la diferencia? ¿Era acaso una decisión estética de cada desarrollador? Nada más lejos de la verdad.
Los cartuchos de Japón, Europa y América
Para responder esta pregunta debemos explicarte que, ya para entonces, la regionalización de las consolas y los juegos era mucho más notoria. Esto era (y sigue siendo) un mecanismo para que las compañías que fabrican estos equipos puedan rastrear mucho mejor sus ventas en diferentes partes del mundo, además de garantizar un mercado más formal y licencias más justas para todos.
Por ello, si por entonces adquirías una Super Nintendo, tenías que asegurarte de que sea de la región a la que pertenecías, ya que si esta era de otra (por ejemplo, de Europa) no solo tendrías problemas con los títulos, sino también con los sistemas de televisión (en Europa, por ejemplo, se usa PAL, y los SNES de esa región necesitaban televisores con aquel sistema).
Los tres modelos de Super Nintendo (o Super Famicom) lanzados. Los de Europa y Japón son idénticos. Foto: Twitter
Juegos llegados de todo el mundo
Lo mismo ocurría con los cartuchos y el caso de la Super Nintendo fue bastante peculiar en este aspecto. Las regiones de Japón y Europa prácticamente recibieron un mismo modelo de consola y de juegos, ambas de color más claro y con carcasas con lados más curvos. Por su parte, las ediciones de Estados Unidos cambiaron el diseño por completo y sus juegos llegaban en estuches más rectangulares y de color más oscuro.
Ahora bien, ya que Perú forma parte del mercado americano, lo natural hubiese sido que los juegos que llegaron aquí fueran únicamente los modelos más oscuros:
Sin embargo, algo permitió que lleguen también aquellos modelos más curvos y de color más claro a nuestro país: la piratería y el contrabando.
Los dos modelos de cartuchos. Ambos llegaron a Perú. Foto: Xataka
Más allá de que los juegos de SNES eran pirateables (aunque con un proceso algo complejo), el punto es que muchos de estos de las regiones de Japón y Europa lograban llegar aquí por vías informales. El problema es que este diseño de cartucho no podía encajar en las Super Nintendo de Estados Unidos, a menos que se ejecute cierta modificación al hardware de la consola.
Las dos barritas de bloqueo
Esa modificación era bastante simple y dejó en evidencia el pobre sistema que Nintendo había elegido para evitar que sus consolas superen el bloqueo regional. Lo único que evitaba que las Super Nintendo de América puedan correr juegos de Japón y Europa eran dos pequeñas piezas de plástico colocadas en la ranura para colocar el cartucho. Estas eran fácilmente removibles con un alicate y, tras un simple procedimiento, nada impedía a los cassettes japoneses ingresar a la ranura para ser jugados.
Esta es la razón por la que en Perú (y seguramente en casi toda Latinoamérica) pudimos observar dos diseños distintos de cartuchos de SNES, cuando lo natural hubiera sido que solo tengamos acceso a alguno. De no ser porque el bloqueo regional era fácilmente superable, los juegos de Japón y Europa no hubiesen sido comercializados tan masivamente.