Como parte del simulacro nacional de sismo, este martes 31 de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió alarmas de prueba mediante el nuevo Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate). Se tenía previsto que más de 22 millones de personas recibieran este aviso, pero algunos usuarios reportaron que su teléfono no emitió la alerta.
El Sismate funciona en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Este organismo determina cuándo se debe emitir una alerta ante riesgo de desastres naturales como huaicos, deslizamientos, inundaciones, tsunamis, entre otros. Funcionará de manera focalizada en regiones específicas, de acuerdo a cada emergencia.
PUEDES VER: Xiaomi: ¿qué significa la palabra ‘Redmi’ que está presente en varios de sus smartphone?
El director general de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, explicó a La República que el Sismate funciona mediante una instalación de fábrica que contienen los celulares, llamada Cell Broadcast (’Difusión celular’, en castellano). Si bien la gran mayoría de equipos cuenta con este software, algunos dispositivos no lo tienen.
Los dispositivos móviles tuvieron una alerta esta mañana. Foto: composición LR
Por ello, el Gobierno ha dispuesto sanciones contra los “comercializadores y operadores móviles que importan celulares que no tengan esta instalación de Cell Broadcast”, apunta Aguirre. En ese sentido, el funcionario del MTC recomendó a la población comprar celulares “en casas comerciales o en operadores móviles”. Según explica, “es un riesgo” comprar estos equipos en Amazon u otros sitios de venta online en Perú y el extranjero, ya que podrían ser entregados sin Cell Broadcast.
PUEDES VER: Ni Samsung ni Apple: ¿cuáles son los 10 celulares más potentes que existen en la actualidad?
Si durante las pruebas realizadas este martes 31 de mayo no recibiste la alerta del MTC, podrías descargar el sofware desde la página de tu compañía móvil. “Hemos verificado que los cuatro operadores (Movistar, Claro, Entel y Bitel) tienen en su página web una guía de usuario que permite instalar el software en los aparatos. En ese caso, sí hay que revisar el modelo y la marca (del celular)”, explicó Aguirre.
El objetivo del MTC es que “todos los equipos celulares permitan recepcionar estos mensajes de alerta”, sostuvo el funcionario. También hizo énfasis en que tales alarmas no generan desperfectos en los equipos de telefonía. Por último, las autoridades recordaron que a fines de mayo el Sismate enviará otro mensaje de prueba a nivel nacional.