Sismate: habrá otra alerta por mensajes a fines de mayo, anuncia el MTC

Más de 20 millones de ciudadanos recibieron la alerta del MTC este viernes. El sector anunció que enviará otra alarma en las próximas semanas. Herramienta sería lanzada en junio próximo.

Autoridades aclararon que la nueva herramienta no anticipa sismos y otros desastres. Foto: MTC
Autoridades aclararon que la nueva herramienta no anticipa sismos y otros desastres. Foto: MTC

Este viernes 6 de mayo la población peruana fue sorprendida con dos alertas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Mediante sus redes oficiales, el sector explicó que la señal se debe a que están probando el nuevo Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).

En ese marco, la cartera, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), anunciaron que tienen previsto hacer otra alerta a fines de mayo. Esta también será a nivel nacional, confirmó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El funcionario estimó que alrededor 22.5 millones de personas con cobertura móvil recibieron este viernes el aviso mediante sonido, texto, iluminación de pantalla y vibración en sus teléfonos móviles.

Asimismo, Virgilio Tito Chura comentó que Sismate está en su etapa final de prueba, por lo que se considera que empezará a operar en junio próximo.

¿Por qué llegan mensajes de Sismate?

Esta nueva herramienta, que también se replica en países como Chile, Canadá y Estados Unidos, tiene como objetivo advertir a toda la población del peligro de un desastre natural tales como tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

“Al día de hoy no tenemos la tecnología que permita anticipar con segundos un sismo, pero Indeci ya está trabajando un proyecto con esta finalidad”, explicó el director general de programas y proyectos en comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, a La República.

¿Qué se debe hacer cuando llegan estas alertas?

Los ciudadanos deben mantener la calma y seguir las indicaciones del Indeci, que son ponerse a buen recaudo, contar con una mochila de emergencia a la mano y utilizar mensajes de texto antes que llamadas.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 26 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Incendio en Mesa Redonda: bomberos confinan siniestro en el jirón Puno originado por presunto recalentamiento de aparato eléctrico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Indecisión del JNE generará vacío de poder en Lima

Pronabi controla 160 inmuebles pese a que jueces ordenan devolverlos