Cargando...
Tecnología

Windows 10 iba a ser el último sistema de Microsoft: ¿qué pasó?

Microsoft se manifestó oficialmente sobre sus propio anuncio realizado en 2015, cuando presentó a Windows 10 como el “último sistema operativo que lanzaría al mercado”.

larepublica.pe
Lo prometieron en 2015, y llamaron a Windows 10 "la versión definitiva”, algo muy parecido a lo que dirían de Windows 11 en 2021. Foto: Caixinglobal/CTV News

Quizá no lo recuerdes o ni siquiera te enteraste, pero en 2015, cuando Microsoft por fin anunciaba su tan esperado Windows 10, los de Redmond no tuvieron reparos en asegurar que ese iba a ser el último sistema operativo que iban a lanzar, y que iría mejorando a través de actualizaciones. Seis años después, nada se hizo como lo prometido y ahora ya tenemos Windows 11 en el mercado. ¿Qué pasó? Eso también nos gustaría saber.

Microsoft no hizo oídos sordos, ni menos caso omiso a quienes sí recuerdan sus declaraciones por ese entonces. En aquella ocasión, los de Redmond regalaron casi el mismo discurso que dirían respecto a Windows 11, que sería la versión “definitiva”.

¿Por qué existe Windows 11?

Fue la propia WanguI McKelvey, portavoz de la compañía, quien reveló las razones durante el anuncio de W11: “Sabemos que muchos se sorprendieron cuando anunciamos el nuevo sistema y dijeron ‘pensaba que Windows 10 era la última versión de la historia’. Amigos, lo que ocurrió fue la pandemia global del coronavirus”, sentenció.

“De la noche a la mañana, los cómo, cuándo y dónde trabajamos cambiaron radicalmente y la transformación digital se aceleró mucho más rápido de lo que pudimos prever. Windows también tuvo que cambiar y se hizo necesaria una nueva versión precisa para el trabajo híbrido”, explicó.

“Cada día presenta nuevos retos y Windows 11 seguirá evolucionando gracias a ellos, así como ustedes mismos lo hacen a través de sus empresas. Ahora, tenemos que adaptar el sistema a las necesidades de los usuarios pospandemia”, finalizó.

Críticas al comunicado: ¿fue necesario Windows 11?

La explicación no fue del todo bien recibida entre los usuarios de Windows (principalmente del 10). En muchos foros de la comunidad —tales como el subreddit de Windows 10— se ha criticado mucho la actitud de Microsoft por usar a la COVID-19 como excusa para quitarle soporte a una versión que hasta el momento había hecho las cosas bien (aunque no perfectas).

Por otro lado, los numerosos problemas en el lanzamiento de Windows 11, sobre todo los referentes a la compatibilidad, hacen dudar a muchos sobre por qué Microsoft anuncia un sistema operativo mucho menos compatible como el salvoconducto para el “trabajo en casa”.

Muchos aspectos en los que Windows 10 destacaba han empeorado en Windows 11, como el soporte visual para muchas pantallas, la reorganización de los íconos, el rendimiento general del sistema y las exigencias del hardware necesario para correrlo adecuadamente.