Los virus o malware son uno de esos elementos que nadie desea pero del que prácticamente nadie se salva. Su nombre proviene justamente de los organismos que afectan a los humanos, ya que de la misma forma pueden estropear una computadora o sistema. Algunas de las plataformas donde se han hecho muy recurrentes con los teléfonos Android. ¿Tienes sospechas de que tu celular está infectado? Aquí te diremos cómo identificarlos y qué pasos seguir para deshacerte de ellos.
Android es el sistema operativo más usado en el mundo y, por la misma razón, es el más propenso de todos a infectarse con virus. Al igual que sucede con Windows en las computadoras y laptops, la popularidad de este OS lo hace un blanco sin igual para los muchos programadores inescrupulosos que crean estas herramientas nocivas.
Sin embargo, otro de los factores que hace a Android un objetivo fácil para los virus es la pasividad de muchos de sus usuarios. Los teléfonos móviles tienen interfaces mucho más simples que los de una computadora, y muchos ni siquiera cuentan con software antivirus. Por consecuencia, sus usuarios suelen caer en muchas malas prácticas que los hacen muy propensos a descargar aplicaciones maliciosas.
Otro gran factor de riesgo en Android es que permite la instalación de aplicaciones desconocidas, aunque siempre te advertirá sobre ello. Esta es prácticamente la forma más fácil y directa de infectar un teléfono y algunas de las acciones que conllevan a eso pueden ser:
No hay una manera específica de identificar a un virus en un teléfono, puesto que todos tienen diferentes formas de actuar. Sin embargo, los más comunes suelen generar problemas de rendimiento, como lentitud o acciones involuntarias (que tu teléfono entre y realice opciones por sí mismo).
Muchos de los virus están diseñados para robar datos personales, mostrar publicidad, hacerse con tus datos bancarios, y hasta tomar control total de tu teléfono. Para realizar estas acciones, a veces es necesario usar la propia capacidad de procesamiento, por lo que la lentitud y hasta las altas temperaturas también son una señal.
La única manera de estar seguro de que un virus fue eliminado de tu teléfono es desconectándolo y asegurándote de que no pueda realizar acción alguna.
Algunos virus pueden ser muy molestos y evitar que puedas siquiera controlar tu teléfono. En esos casos, la mejor opción es apagar el dispositivo y contactar al fabricante. Para esto también es recomendable activar el modo avión, para que de esta forma ningún dato pueda salir del equipo ni entrar al mismo. Es una manera de proteger tus datos.
Si el virus no es tan molesto y te permite navegar entre las opciones, una de las opciones más seguras es formatearlo y hacer una restauración de fábrica. Esto borrará todos los archivos de tu celular, por lo que será mejor hacer una copia de seguridad antes de ello.
La mayoría de teléfonos Android tienen una forma distinta de activar el menú de recuperación. Busca cuál es el método según la marca y modelo de tu equipo y ejecuta los pasos para restablecerlo a un estado de fábrica. Una vez hecho esto, podrás estar seguro de que cualquier rastro del código malicioso que te infectó estará completamente eliminado, en la mayoría de los casos.