Cargando...
Tecnología

Smartphone: ¿cómo saber si me hackearon o si mi teléfono tiene virus?

En tiempos modernos, el riesgo de que nuestro teléfono móvil sea atacado por un malware es mucho más serio que antes por la cantidad de información sensible que este contiene.

larepublica.pe
Conoce las señales más comunes que indican que tu teléfono podría haber sido comprometido y cómo protegerse de futuros ataques. Foto: Mundo Contact

A tomar en cuenta. El auge del teléfono inteligente y los aplicativos ha solucionado muchos problemas cotidianos para millones de personas. Ahora, nuestro smartphone es capaz de realizar múltiples tareas que antes solo eran posibles llevando más de un dispositivo. Muchos de los servicios que hacen posible esta ventaja requieren de nuestros datos personales y es por eso que, pese a las bondades de estas tecnologías, los riesgos que acarrean el ser atacado por un virus o por un hacker son mayores. ¿Cómo saber si ya fuimos víctimas?

Hay muchos indicios que podrían indicar que nuestro teléfono ha sido afectado por un malware y cada caso tiene su particularidad. Aun así, existen señales clásicas que no son nada comunes en un smartphone de cualquier gama y que nos podrían servir para mantenernos alerta. Aquí te detallamos algunos de los signos a los que deberías prestarle atención para evitar ser víctima de ciberdelincuentes.

Batería baja sin ningún motivo

Una de las señales clásicas es la batería. Muchos tipos de malware descargados a través de aplicaciones maliciosas pueden afectar directamente el rendimiento de la batería al ejecutar pesadas tareas en segundo plano que puedan sobreexigir al procesador.

Este signo suele pasar desapercibido en muchos casos debido a que los usuarios usan cargadores genéricos de repuesto. La mayoría de estos aparatos no garantiza una buena carga de la batería, pero lo cierto es que un software malicioso pueden afectar el rendimiento de manera exagerada, incluso descargando la energía casi por completo en cuestión de minutos.

Aplicaciones que nunca descargaste

Otra señal de alerta que puede indicar la presencia de un malware es la aparición de aplicaciones que no descargaste en ningún momento. Este signo no es común, puesto que la mayoría de hackers saben esconder bien los rastros de las aplicaciones maliciosas que instalan a través de otras en segundo plano, pero si te encuentras con una app demasiado misteriosa, lo mejor es desconfiar.

Consejos para protegerse

Diversas agencias de ciberseguridad coinciden en que uno de los mayores focos de infección de malware es a través de aplicativos. Pese a que la recomendación general es simplemente recurrir a tiendas o plataformas oficiales (como Google Play y App Store) lo cierto es que, muchas veces, ni estas se salvan de distribuir accidentalmente apps maliciosas.

Otra de las formas comunes para ser atacado es a través de enlaces o archivos adjuntos repartidos por apps de mensajería o redes sociales. Norton, por ejemplo, recomienda evitar todo tipo de correo electrónico o texto de personas desconocidas, especialmente si contienen links, pues estos pueden incluir malware.

Un último consejo es evitar desactivar las opciones de Wi-Fi y Bluetooth cuando se está fuera de casa o en espacios demasiado públicos. Estas funciones pueden ser aprovechadas remotamente por hackers. Es recomendable mantenerlas deshabilitadas siempre que no se estén usando.