Tajantes. A mediados del mes de septiembre, un reporte con documentos filtrados aseguraba que en Facebook tenían conocimiento sobre los impactos negativos que su plataforma Instagram generaba en los adolescentes, especialmente en las niñas respecto a problemas con imagen corporal. El informe se acompañó de una investigación interna que señaló cómo la empresa mantuvo todo en secreto por tres años. Ahora, ante la polémica, los de Mark Zuckerberg han salido a responder.
La compañía ha negado tajantemente las aseveraciones derivadas de dicho reporte. Señalaron que la investigación interna “no era precisa” y que la mayoría de niñas en tal grupo de edad encontraban a Instagram como un factor positivo para sus problemas cotidianos o que no tenía ningún impacto aparente.
El reporte mencionado fue publicado por el Wall Street Journal. Según lo dicho por el portal, los problemas de imagen corporal empeoraban en al menos una de tres chicas en promedio, debido a la interacción con la app (Instagram).
PUEDES VER Instagram: Facebook ignoró informes que demostraron que la app era dañina para sus usuarios jóvenes
“32% de las chicas adolescentes han dicho que se sintieron mal respecto a sus cuerpos. Instagram las hizo sentir peor”, indicaron los investigadores en una presentación hecha en 2019, según lo recogido. “Las adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión. Esta reacción fue espontánea y consistente en todos los grupos estudiados”.
En una pronunciación oficial, el vicepresidente y líder de investigación en Facebook, Pratiti Raychoudhury, señaló que el informe se enfocó en una cantidad limitada de descubrimientos y los emitió “bajo una luz oscura”.
“El estudio muestra que en 11 de 12 problemas de bienestar —incluyendo soledad, ansiedad, tristeza, desórdenes alimenticios— las adolescentes señalaron que Instagram las hizo sentir mejor antes que peor. La imagen del cuerpo fue el único problema que la app empeoró”, concluye.
También agregó que “si bien el titular de la presentación interna no especifica esto, la investigación muestra que solo una de esas tres adolescentes que nos dijo que experimentaba problemas con la imagen de su cuerpo reportó que Instagram la hacía sentir peor, no que fuera una de tres de todas las chicas en esa edad”, agregó.
Pese a lo que revela Raychoudhury, diversos estudios paralelos han dado con muchos de los efectos negativos que pueden generar las redes sociales en la salud mental y en la forma cómo pueden exacerbar en los problemas. Más allá de sus declaraciones, en Facebook todavía no están dispuestos a publicar su investigación interna (la misma en la que se basó el Wall Street Journal para su publicación) en su máxima extensión.