Mucha de la información que tenemos en nuestra cuenta de Gmail es personal y confidencial, desde correos bancarios hasta datos de nuestro centro laboral y solicitudes de restablecimiento de contraseña. Por ello, es necesario conocer todos los métodos de seguridad que podemos aplicar para proteger nuestro correo electrónico.
Asimismo, tu Google ID, con el que ingresas a tu cuenta de Gmail, también es el acceso a otros servicios de la gran G, como Google Drive, YouTube, Calendario y Mapas. Además de gestionar tus dispositivos Android y ChromeOS. De ahí la importancia de proteger tu cuenta de Google y tomar ciertas precauciones.
Para no ponérselo fácil a quien quiera robarte tu cuenta de Gmail, tu contraseña debe incluir lo siguiente:
Otro detalle importante es no utilizar tu clave de Gmail en otros sitios, ya que si alguien la descubre, el problema será aún mayor. También evita usar tu fecha de nacimiento.
La primera medida a recomendar para añadir un plus de seguridad a nuestra cuenta de Gmail es activar la verificación en dos pasos, disponible desde hace tiempo, pero que la mayoría de usuarios desconoce.
La verificación en dos pasos es un sistema habitual en aplicaciones bancarias, sin embargo, también está presente en aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram y en el servicio de correo electrónico Gmail. Para activarlo, sigue estos pasos:
Una vez que tengas activada la verificación en dos pasos, cuando inicies sesión, tendrás que completar un segundo paso para verificar tu identidad. En este caso, tendrás que ingresar el código que llegue a tu smartphone.
Como podrás apreciar en el video, solo tendrás que abrir la aplicación de Gmail y situar tu dedo sobre tu fotografía de perfil. Posteriormente, tendrás que deslizar hacia abajo para cambiar de cuenta.
Esta función solo está disponible, si en tu smartphone o tablet posees varias cuentas de correo abiertas. No importa la cantidad, haciendo el siguiente gesto podrás saltar de una a la otra en segundos.