La presentación de Windows 11 fue el 24 de junio, pero no se revelaron todas las características que traerá cuando por fin se estrene en el mercado a fines de 2021. Ha trascendido que el nuevo sistema de Microsoft usará la tecnología de tasa de refresco dinámico para las pantallas, permitiendo que algunas laptops ahorren mejor la batería.
El anuncio llegó fuera de la presentación inicial de Windows 11, a través de fabricantes de laptops en específico como ASUS, Razer y Lenovo. Cada uno de los hardware mencionados cuenta con pantallas que cuentan con la característica.
En esencia, se tratan de las nuevas series de gaming como en ultrabooks: Razer Blade 15 y la Razer Blade Stealth (respectivamente). ASUS, por su parte, señala la alta tasa de refresco en la nueva ROG Strix Scar 17, y también aparece en las especificaciones de la nueva Lenovo Legion Slim 7.
Ana Marta Carvalho, gerente del equipo gráfico de Microsoft, explicó, por su parte, que las pantallas de laptops con alta tasa hará que la experiencia en general sea más fluida, en términos de animación y mejorará el uso de gestos touch y entintado. Aun así, esta característica también requiere más energía.
En Windows 10, por ejemplo, se puede elegir entre las tasas tradicionales de 60 Hz o aumentarla a 90, 120, 144, 240 y 300 Hz (dependiendo del modelo de laptop). Esto provoca un compromiso en la duración de la batería evidente.
Es por esta razón que en Microsoft traerán el soporte para la tasa de refresco dinámico que ya está presente en los teléfonos. Esto implica que la misma se ajuste automáticamente dependiendo de qué acción se esté ejecutando en la máquina. En esencia, si estamos trabajando en productividad, la tasa se ajustará a 60 Hz, y si realizamos tareas gráficas, podrá aumentar para hacer la pantalla más fluida.
Esto impactará fuertemente en el consumo de batería, pues reducirá las veces que usemos una tasa alta. Pese a ello, todo dependerá de los desarrolladores también, que necesitarán agregar soporte para la tasa de refresco dinámico en sus programas, además de los drivers WDDM 3.0 necesarios para el usuario.
La suite Microsoft Office —aquel paquete conformado por programas tan conocidos como Word, Excel, PowerPoint, etc— siempre ha modificado su apariencia según los nuevos estilos visuales de Windows. Ahora, con el lanzamiento de Windows 11, la misma recibirá un rediseño acorde con lo ya anunciado: esquinas redondeadas, interfaz más simple y un look más cercano a MacOS que nunca.
Microsoft ya comunicó algunos cambios en Office en el último año, incluyendo el modo oscuro total (que aplica hasta la hoja de un documento). Ahora, señala que los cambios serán acordes a Windows 11, pero que también estarán disponibles para Windows 10.