La ubicación es uno de los temas más frecuentes que existen en el día a día, ya que no podemos dejar de estar localizados en algún lugar del mundo. Incluso, después de la muerte, sea cual sea nuestra creencia sobre este tema, el cuerpo físico permanece en cierto espacio.
Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha mirado a las estrellas para orientarse. Los movimiento celestiales y la posición del sol dentro de nuestro sistema solar nos han permitido explorar y descubrir hasta los rincones más alejados de la Tierra.
En cierta manera, el GPS permite continuar este gran viaje de descubrimiento y mantenerlo vivo con el uso de la tecnología. Por eso, aquí te contamos lo que necesitas saber para comprender este sistema que por años se ha escuchado, pero no se sabe muy bien cómo funciona más allá de activar la ubicación en nuestro celular.
“GPS significa Global Positioning System, que traducido al español quiere decir Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema que permite posicionar cualquier objeto o persona sobre la Tierra con precisión de metros y centímetros”, dictan la mayoría de definiciones básica en los libros y portales web.
“El GPS funciona mediante una red de veinticuatro satélites (mínimo), que giran en órbita alrededor del planeta Tierra. Desde ahí, el propio satélite permite el envío de una señal a cualquier equipo a través de un método conocido como trilateración inversa, que se encarga de dibujar la posición de dicho objeto o persona”, así lo afirma el glosario del blog oficial MásMóvil.
Imagen satelital. Foto: AFP.
Estos satélites circundan la Tierra dos veces al día en una órbita muy exacta y transmiten la información de la señal. Así, los receptores GPS toman dicha referencia y, mediante una triangulación, calculan la ubicación exacta.
Asimismo, un receptor GPS debe estar conectado obligatoriamente a la señal de, por lo menos, tres satélites para calcular su posición 2D (latitud y longitud). Cuando está enlazado a cuatro o más, el receptor puede averiguar la posición 3D (latitud, longitud y altitud) del usuario u objeto.
El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos durante los años 70 con posteriores avances en tecnología y satélites hasta la fecha actual, según el portal Cuba Ahora.
La revista digital Cuba Ahora, explica la historia a detalle del GPS. A continuación verás un resumen de los puntos más resaltantes.
A pesar de que el GPS es el sistema de posicionamiento más conocido alrededor de todo el mundo, también existen otros que quizás nunca antes escuchaste o conociste.
Para impresión de algunos, países como Rusia o China también poseen sus propios sistemas, según lo que explica el portal de tecnología ADSZone.
Aquí te dejamos algunos: