Cargando...
Tecnología

¿Qué es un GPS y cómo funciona? Historia y origen en el tiempo

Algunos datos interesantes sobre uno de los sistemas más usados en el mundo y que tiene más relevancia de la que solemos pensar.

larepublica.pe
El GPS es de los sistemas más conocidos y utilizados diariamente a nivel mundial. Foto: AFP

La ubicación es uno de los temas más frecuentes que existen en el día a día, ya que no podemos dejar de estar localizados en algún lugar del mundo. Incluso, después de la muerte, sea cual sea nuestra creencia sobre este tema, el cuerpo físico permanece en cierto espacio.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha mirado a las estrellas para orientarse. Los movimiento celestiales y la posición del sol dentro de nuestro sistema solar nos han permitido explorar y descubrir hasta los rincones más alejados de la Tierra.

En cierta manera, el GPS permite continuar este gran viaje de descubrimiento y mantenerlo vivo con el uso de la tecnología. Por eso, aquí te contamos lo que necesitas saber para comprender este sistema que por años se ha escuchado, pero no se sabe muy bien cómo funciona más allá de activar la ubicación en nuestro celular.

¿Qué es y para qué sirve el GPS?

“GPS significa Global Positioning System, que traducido al español quiere decir Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema que permite posicionar cualquier objeto o persona sobre la Tierra con precisión de metros y centímetros”, dictan la mayoría de definiciones básica en los libros y portales web.

¿Cómo funciona un GPS?

“El GPS funciona mediante una red de veinticuatro satélites (mínimo), que giran en órbita alrededor del planeta Tierra. Desde ahí, el propio satélite permite el envío de una señal a cualquier equipo a través de un método conocido como trilateración inversa, que se encarga de dibujar la posición de dicho objeto o persona”, así lo afirma el glosario del blog oficial MásMóvil.

Imagen satelital. Foto: AFP.

Estos satélites circundan la Tierra dos veces al día en una órbita muy exacta y transmiten la información de la señal. Así, los receptores GPS toman dicha referencia y, mediante una triangulación, calculan la ubicación exacta.

Asimismo, un receptor GPS debe estar conectado obligatoriamente a la señal de, por lo menos, tres satélites para calcular su posición 2D (latitud y longitud). Cuando está enlazado a cuatro o más, el receptor puede averiguar la posición 3D (latitud, longitud y altitud) del usuario u objeto.

¿Quién y en qué año se creó el GPS?

El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos durante los años 70 con posteriores avances en tecnología y satélites hasta la fecha actual, según el portal Cuba Ahora.

Origen y evolución del GPS

La revista digital Cuba Ahora, explica la historia a detalle del GPS. A continuación verás un resumen de los puntos más resaltantes.

  • Durante los años 60 existió un sistema de navegación terrestre denominado Omega, que se basaba en la comparación de fase de las señales emitidas a partir de pares de estaciones de terrestres. Este se convirtió en el primer sistema mundial de radio de navegación.
  • Sin embargo, al encontrar algunas limitaciones, poco a poco surgiría la necesidad de impulsar un sistema más universal y preciso que permitiera una navegación más extensa.
  • Más adelante surgiría el sistema Transit, que funcionó y estuvo disponible desde 1964 hasta 1967 para uso comercial militar. Este estaba constituido por una constelación de seis satélites en órbita polar.
  • Luego, en 1967, la U.S. Navy inventó el satélite Timation, donde se vería el primer paso de lo que conocemos hoy como GPS. Esto es por que dicha invención comprobó que colocar relojes precisos, algo que hacen los satélites actualmente para calcular nuestra ubicación, era viable.
  • En 1973 se formó la Navigation Technology Program (Programa de Tecnología de Navegación) mediante la unión de los programas de la Armada y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Posteriormente, este sería renombrado a Navstar GPS.
  • Entre 1978 y 1985 se logró desarrollar y lanzar 11 satélites prototipo experimentales Navstar, a los que se le unieron otras generaciones de satélites que completaron la constelación actual. A esta se le declaró tener una capacidad operacional inicial en diciembre de 1993 y luego con capacidad operacional total en abril de 1995.
  • Así, hasta la actualidad, existe una constelación de satélites que nos permiten utilizar el GPS como lo conocemos.

¿Qué otros sistemas de posicionamiento global existen?

A pesar de que el GPS es el sistema de posicionamiento más conocido alrededor de todo el mundo, también existen otros que quizás nunca antes escuchaste o conociste.

Para impresión de algunos, países como Rusia o China también poseen sus propios sistemas, según lo que explica el portal de tecnología ADSZone.

Aquí te dejamos algunos:

  • Galileo - desarrollado por la Unión Europea
  • Glonass - desarrollado por Rusia
  • Beidou - desarrollado por China.