Google busca reforzar la navegación privada de la función Modo Incógnito de Chrome, el cual no ha estado salvaguardado el anonimato como lo prometía, permitiendo que los editores de páginas web detecten a las personas que acceden de forma ‘incógnita’.
Por medio de un comunicado, publicado el pasado 18 de julio, Barb Palser, gerente de desarrollo de socios de Google, reveló que algunos sitios web han estado aprovechando un vacío no intencional en la protección de la privacidad para llevar a cabo esto, el cual está relacionado con la API del sistema de archivos de Chrome.
Al navegar en el Modo Incógnito, la API del sistema de archivos se desactiva para que los usuarios no dejen rastros de su actividad. Es así que los sitios web han estado verificando la disponibilidad de esta API para determinar si un usuario empleaba una sesión privada.
¿Con qué finalidad las páginas buscan detectar esto? Por cuestiones económicas. Muchos sitios de noticias y contenido ofrecen cierta cantidad artículos gratuitos antes de solicitar iniciar sesión o un pago para continuar viendo el contenido (los muros de pago medido o paywalls).
Por tal motivo, muchos usuarios suelen utilizar el Modo Incógnito para “restablecer” este número y así continuar accediendo a más contenido sin tener que crearse una cuenta o pagar. Esto es lo que buscan evitar los sitios web.
Sin embargo, esto está por llegar a su fin. Google ha anunciado que “con el lanzamiento de Chrome 76 programado para el 30 de julio, el comportamiento de la API del sistema de archivos se modificará para remediar este método de detección del modo de incógnito”.
Asimismo, Google aclaró que “Chrome también funcionará para remediar cualquier otro medio actual o futuro de detección en modo incógnito”, pues este se “basa en el principio de que deben tener la opción de navegar en la web de forma privada”.
Estas medidas surgirían como consecuencia de un detallado informa que exponía cómo Google y Facebook podían rastrear a los usuarios mientras accedían a sitios de pornografía, a pesar de utilizar el Modo Incógnito.
De acuerdo con la página de soporte de Google, el Modo Incógnito significa que Chrome no guardará el historial de navegación, cookies, datos del sitio o información ingresada en los formularios. No obstante, la actividad de navegación “no está oculta en los sitios web que visita, de su empleador o escuela, o de su proveedor de servicios de Internet”.