Es habitual el uso de redes Wi-Fi públicas en lugares como centros comerciales, restaurantes, eventos, hoteles o aeropuertos. No obstante, estas conexiones de Internet no garantizan la protección de los datos personales ni la actividad de quienes acceden ellas, por eso es importante tomar precauciones al usarlas.
Conectarse a este tipo de señal inalámbrica conlleva a ciertos riesgos debido a su vulnerabilidad a ciertos ataques cibernéticos y puede emplearse para distribuir malware y robar la información de los usuarios. Por ello, si buscas navegar de forma segura, sigue estos sencillos trucos.
Las actualizaciones de sistema de cualquier dispositivo, ya sea un smartphone o una computadora, contienen parches de seguridad que protegen al dispositivo contra las últimas vulnerabilidades conocidas.
El HTTPS es un protocolo que certifica que la conexión es privada y segura, ofreciendo conexiones cifradas. Por tal motivo, es recomendable navegar en páginas web que usen HTTPS, ya los mismos navegadores nos muestran cuando la conexión segura y nos advierten sobre aquellas páginas que no lo son.
Wi-Fi Internet
Una red privada virtual o Virtual Private Network (VPN por sus cifras en inglés), permite tener una conexión cifrada y ofrece una protección adicional al momento de navegar por Internet. La conexión VPN se detallan en las propias páginas de Android, iOS,Windows, MacOs y Linux.
Procura realizar una navegación segura y no introduzcas información confidencial como contraseñas o cuentas bancarias, y también evitar iniciar sesión en tus perfiles personales, ya que podrías no ser el único que está visualizando dicha información.
Si no las vas a volver a utilizar, como medida de precaución adicional, es mejor borrar todas estas conexiones a redes públicas del listado de redes Wi-Fi guardadas en el dispositivo. Esto lo puedes realizar desde los ajustes del equipo, dentro de la sección ‘Redes guardadas’.