Cargando...
Tecnología

Spotify permite a grandes corporaciones discográficas acceder a información personal de usuarios [FOTOS]

La función para pre-guardar canciones o álbumes en Spotify permite a las disqueras rastrear tus datos personales y controlar tu librería musical.

Spotify, el popular servicio de música en streaming, no estaría impidiendo las ‘malas’ prácticas de recopilación de datos por aplicaciones de terceros, lo que pone en tela de juicio la protección de la privacidad de las personas que usan a diario la aplicación.

A través de una reciente investigación de Billboard, realizada por Micah Singleton, se descubrió que sellos discográficos como Sony, Warner o Universal han utilizado la función para pre-guardar de Spotify para acceder a una gran cantidad de datos personales de usuarios, e inclusive para manipular su biblioteca musical.

La función para ‘guardar previamente’ una canción o álbum que se va lanzar próximamente, permite agregar dicho material a la biblioteca del usuario tan pronto como se estrene de manera oficial. Spotify agregó esta característica en una actualización de su API en el 2017.

Sin embargo, por medio de esta herramienta, las disqueras solicitan datos y permisos de acceso innecesarios que exponen la privacidad de los usuarios, como direcciones de correo electrónico y listas de reproducción.

Spotify

Así es como las discográficas pueden rastrear los gustos musicales del usuario, agregar o eliminar canciones de sus bibliotecas, crear listas de producción de Spotify con sus artistas o incluso dejar de seguir a los músicos que son representados por la competencia. Además, potencialmente, también podrían controlar la transmisión de música de forma remota.

Esta no es una práctica ilegal, pero teóricamente está prohibido por la sección 5.2 de la política de desarrolladores de Spotify, donde resalta que “solo solicitará los daros que necesita para operar su aplicación de desarrollador”.

Lamentablemente, muchas personas se saltan este apartado sin leerlo y conceden más accesos de los que realmente son necesarios para las aplicaciones de terceros, ya que el único permiso que requerido es el de agregar canciones a la biblioteca. Por su parte, Spotify aún no ha tomado medidas para restringir el tipo de información que solicitan las apps de terceros.

Lo más visto

¿Cómo guardar fotos de tu teléfono en una memoria USB sin tener que usar cables o una PC?

LEER MÁS

Facebook: ¿es cierto que las sugerencias de amigos son personas que han visto tu perfil?

LEER MÁS

¿Qué significa la palabra VoLTE en tu celular y cómo afecta a las llamadas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Qué fue lo más buscado en Google Perú este 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos

Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste

Spotify Wrapped: Bad Bunny se corona como el artista global más escuchado de 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez