Publica con éxito los diarios La República, El Popular y Líbero, tiene ediciones descentralizadas y se posiciona en la televisión y en las redes sociales. Liderazgo.,La República, un grupo editorial en expansión, El Grupo La República cierra el 2012 consolidando los primeros pasos de su expansión mediática en el extranjero. Hoy es propietaria del 45% de las acciones de Teleamazonas , la estación de televisión de mayor audiencia en Ecuador. Este logro refuerza la incursión del Grupo La República en la televisión, un emprendimiento que empieza el 2003 con la adquisición de un paquete accionarial de América Televisión y Canal N. El Grupo La República también se ha posicionado como uno de los medios de referencia en las redes sociales, con una tendencia a la expansión en productos y servicios periodísticos web . "El despegue tecnológico arrancó en 1994, con la descentralización de nuestras ediciones", recuerda el gerente general, José Samanez Acebo . La República y El Popular se empezaron a editar e imprimir en Chiclayo , un año después en Arequipa y luego en Iquitos . "Ese año empieza el crecimiento del Grupo a raíz de una decisión trascendente de un visionario como fue nuestro fundador Gustavo Mohme Llona ”, agrega. La descentralización de nuestras ediciones se hizo mediante el Panamsat . “Fue un logro muy importante, puesto que fuimos la primera empresa en el Perú que utilizaba esta tecnología, lo que permitió que nuestros diarios estén en los quioscos de gran parte de ciudades del país a primeras horas de la mañana”, añade Samanez. El crecimiento empresarial obligaba a optimizar la administración y la logística. Fue así como se implementó el sistema SAP . Con esta tecnología el Grupo La República "pasó a ser primero, entre los medios periodísticos a nivel nacional, en la administración de su sistema contable, el manejo de las finanzas, así como la administración de operaciones y planes de mercadotecnia y logística", añade María Eugenia Mohme , gerente administrativo y de finanzas. EN TELEVISIÓN En el 2003 el Grupo da el salto a la televisión. Participa en el rescate y reestructuración de la Compañía Peruana de Radiodifusión Canal 4 , a través de la empresa Plural TV , proceso que culminó en el 2010 con la salida del estado de insolvencia y su saneamiento patrimonial. "Esta operación trajo consigo nuestra participación en Canal N , un referente en la cobertura de noticias y libertad de expresión”, agrega Samanez. Este año el Grupo La República pasó a ser dueño del 45% de las acciones de Teleamazonas , un canal de señal abierta de gran sintonía en Ecuador. El primer paso en Ecuador lo dio en el 2010, cuando adquirió el 30,5% de las acciones de ese canal. "Este nuevo reto ofrece muchas posibilidades de crecimiento y nos consolida como un grupo empresarial que ha trascendido fronteras. Teleamazonas es un canal líder en Ecuador, y por la experiencia que hemos tenido estos años con nuestra participación en América y Canal N creemos que le podemos dar un valor agregado a este canal, respetando la parte política, que es un manejo de Ecuador y de los ecuatorianos”, dice Samanez. EN LA ERA DIGITAL La era digital se impone en los medios de comunicación y el Grupo La República va en avanzada. Hemos tomado la decisión de invertir en ediciones digitales. En la actualidad tenemos cinco millones de visitantes mensuales entre todos los sites del grupo, también hay varios proyectos en los que nuestros expertos están trabajando para el 2013. “Estamos a la vanguardia y muy activos en el desarrollo y lanzamiento de novedades editoriales”, dice Eduardo Solís , gerente general del Grupo La República Digital. En medio de la revolución tecnológica que avanza vertiginosamente, la empresa asumió el compromiso de crear una dirección de nuevos medios. Hoy La República Digital es la punta de lanza de ese nuevo espacio en el que, tarde o temprano, volcaremos nuestro mayor empeño informativo. PONE AL ALCANCE DE LA POBLACIÓN LIBROS, MÚSICA Y TABLETS El Grupo La República ha sido pionero en valores agregados. En un inicio con las enciclopedias y los CDs de música y después con colecciones como Larousse y el Diccionario de la Real Academia . "Esta corriente es tan fuerte que nos llevó a crear Editorial Septiembre, que ha lanzado el Plan Lector, que lleva a estudiantes de secundaria libros a un bajo precio", dice Helena Mohme , directora ejecutiva de Valores Agregados . Este año La República lanzó con éxito una promoción totalmente innovadora en el Perú que resultó un éxito sin precedentes: la venta por canje de tablets de forma masiva a un precio muy por debajo del mercado. Esta oferta se ha continuado con el diario El Popular .