Cargando...
Sociedad

"Si no hubiese sido obispo en Perú, no hubiera sido papa": Padre peruano opina sobre la elección del nuevo papa León XIV

Robert Francis Prevost Martínez residió más de 20 años en Perú, donde se destacó como obispo de Chiclayo y defensor de la justicia social, donde dejó una profunda huella en comunidades más alejadas del país

"Si no hubiese sido obispo en Perú, no hubiera sido papa": Padre peruano opina sobre la elección del nuevo papa León XIV
El padre Luis Gaspar opinó que la llegada de Robert Prevost al Perú influyó en su llegada al papado. Foto: Composición LR/ X/ CNN/ El País

Robert Francis Prevost Martínez, hoy conocido como León XIV, ha sido elegido como el nuevo pontífice. Entre sus particularidades destaca una conexión especial con el Perú: posee la nacionalidad peruana y residió por más de dos décadas en el país. Durante ese tiempo, se desempeñó como obispo de Chiclayo y, más adelante, como prefecto del Dicasterio para los Obispos.

Su paso por el Perú dejó una huella profunda. Fue ampliamente reconocido por su compromiso pastoral en zonas rurales, su cercanía con comunidades marginadas y su firme defensa de la justicia social. Ese trabajo constante le granjeó el aprecio tanto de la población como de autoridades civiles y organizaciones sociales. A propósito de su elección como Papa, el padre Luis Gaspar no dudó en destacar la importancia de su experiencia en tierras peruanas: “Si no hubiese sido obispo en Perú, no hubiera sido papa”, declaró al noticiero de Latina.

¿Qué más dijo el padre Luis Gaspar?

El padre Luis Gaspar afirmó que la formación laboral y sacerdotal de Robert Prevost en el Perú fue determinante para su elección como nuevo pontífice. “Hay que estar agradecidos con Dios, porque nos ha bendecido. Esto no es cuestión de suerte”, señaló. Añadió que, más allá de los factores institucionales, detrás de esta elección hubo una dimensión tanto humana como divina. “Dios ha mirado al Perú, ha mirado nuestra patria, y de acá salió un papa peruano”, expresó con emoción.

La elección de un papa con nacionalidad peruana marca un hito histórico, no solo para la Iglesia Católica, sino también para el país. Es un motivo de orgullo nacional y una muestra de que la fe, el compromiso y la formación espiritual pueden trascender fronteras. La figura del nuevo pontífice encarna los valores, esperanzas y desafíos de millones de fieles que ven en él un reflejo de su propia vida. Su designación invita, además, a una reflexión profunda sobre el papel del Perú en el escenario religioso global.

El nuevo papa León XIV fue obispo en Chiclayo. Foto: Aci Prensa

Las labores sacerdotales del nuevo papa León XIV

En 2024, fue creado cardenal por el papa Francisco, un reconocimiento que coronó décadas de servicio pastoral. Un año antes, en 2023, ya había sido designado prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los organismos más influyentes de la Curia Romana. Hasta entonces, se había desempeñado como obispo de la Diócesis de Chiclayo desde 2015, una etapa en la que consolidó su labor eclesial en el país.

A lo largo de su trayectoria en el Perú, adoptó la nacionalidad peruana y actualmente cuenta con un Documento Nacional de Identidad (DNI) válido. Su historia con el país comenzó en la década de 1980, cuando llegó como misionero agustino a Chulucanas, en Piura. Allí se integró plenamente a la vida de las comunidades del norte, aprendió su idioma, compartió sus tradiciones y se ganó el cariño de sus habitantes.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"