Cargando...
Sociedad

Rectora de la UNMSM asegura que propondrá anular el proceso electoral en San Marcos tras presión estudiantil

La rectora Jeri Ramón anunció que propondrá anular las elecciones ante la Asamblea Universitaria, aunque no aclaró si será temporal o definitiva.

larepublica.pe
Jeri Ramón propondrá anular proceso electoral. Foto: composición LR/difusión.

Luego de que los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San marcos (UNMSM) hayan tomado la ciudad universitaria el día 18 de octubre de este 2024, en protesta por una falta de transparencia en las elecciones internas, la rectora Jeri Ramón indicó que propondrá la anulación de las elecciones ante la Asamblea Universitaria, pero no señaló si será temporal o absoluta.

Sin embargo, esta afirmación vino con otras negaciones sobre los hechos. La rectora minimizó la protesta indicando que los alumnos no habrían decidido la toma, sino que fueron los profesores que la iniciaron por presuntas grescas políticas; además, también afirmó que los universitarios han salido a pelear con los guardias de seguridad CAS y con los terceros.

Jeri Ramón niega cargos sobre toma de San Marcos. Foto: difusión.

Jeri Ramón anulará proceso electoral

En medio de una ronda de prensa en varios medios de comunicación, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, respondió a la pregunta que los alumnos han estado exigiendo: ¿se anularán los procesos electorales? La respuesta, según indica que propondrá la rectora Ramón, es que sí; pero todo dependerá de lo que el Comité Electoral de la universidad elija y disponga para restaurar la democracia.

"Yo voy a la línea de anular el proceso electoral, suspenderlo o lo que sea, porque ha habido mucha violencia", declaró la rectora Ramón, puntualizando que el mismo día en que se realizó la toma y que se iban a celebrar los comicios, la ONPE acudió a la universidad, pero se encontró con los alumnos realizando dicha protesta.

Sin embargo, esta afirmación sobre una posible anulación viene cargada de otros señalamientos que estaría minimizando a la protesta estudiantil y responsabilizando a los profesores.

Rectora Jeri culpa a profesores de iniciar protesta

La rectora Jeri Ramón señala que la toma de San Marcos encubre una disputa política dentro de la universidad, en la que están involucrados profesores y alumnos. "Se trata de una lucha política entre estudiantes y autoridades (...). Todo este problema surge a raíz de las tachas. Se ha afirmado que la rectora no permitió arbitrariamente la inscripción, lo cual es completamente falso, ya que las tachas provienen de cada facultad (...). Este conflicto se inicia incluso durante las campañas, donde cada candidato tacha a otro, pero no está en mi mano, ya que no estoy en las facultades, sino en una posición mucho más compleja observando otros aspectos (...)", expresó la rectora Jeri Ramón.

Sobre los sujetos que fueron captados agrediendo a los alumnos, Ramón señaló que en San Marcos existen 123 guardias de seguridad contratados de manera CAS y 100 como terceros contratados por el jefe de seguridad, que iban a cubrir el centro de estudios justo el día de las elecciones electorales internas de la universidad, es decir, de la toma. Además, respaldó a sus guardias señalando que también salieron heridos.

Inclusive, la rectora Ramón ha señalado que los alumnos han salido a realizar actos violentos al momento de efectuar la toma. "Yo he cumplido con mi parte formal, pero yo no puedo estar en las mentes de los chicos que van a salir a pelearse, que también hay profesores que se enfrentan porque San Marcos es política (...), y entre ellos mismos se están enfrentando. Son profesores de sociales que han tenido diversos cargos", indicó Jeri Ramón, quien también se refirió como la rectora que lucho por la autonomía universitaria y que no tiene inclinaciones políticas.