Sociedad

Toma de San Marcos: Jeri Ramón reconoce que "terceros" entraron a la UNMSM y culpa al personal de seguridad

La rectora de San Marcos reconoció haber contratado personal adicional para reforzar la seguridad en la Ciudad Universitaria, quienes estuvieron operando durante las protestas del 17 de octubre.

Al menos 5 estudiantes terminaron gravemente heridos por los enfrentamientos. Foto: composición LR
Al menos 5 estudiantes terminaron gravemente heridos por los enfrentamientos. Foto: composición LR

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, admitió que la institución contrató a 'terceras personas' para reforzar la seguridad en la Ciudad Universitaria. Personal que, según sus palabras, han trabajado durante la toma del campus, la noche del 17 de octubre, cuando personas desconocidas agredieron a los estudiantes que protestaban contra las elecciones decanales y de representantes ante la Asamblea Universitaria.

"En San Marcos hay terceros, lo que yo le pedí al jefe de seguridad es que a todos los terceros los tenga para que trabaje, incluso de amanecida. Esa es la verdad, y que refuerce", declaró durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

"Cuando yo le llamé al jefe de seguridad, él me dijo que los terceros iban a entrar en la noche porque ellos trabajan el turno de día y en la noche, en el día generalmente atienden los CAS. Entonces, yo no puedo saber si le abrieron la puerta para que entren otras personas que sean ajenas a seguridad porque no estuve ahí", acotó.

Estudiantes terminaron gravemente heridos tras enfrentamientos

Durante la toma del campus universitario de San Marcos, los estudiantes fueron agredidos por personas con chalecos de seguridad, tal como lo evidenciaron en videos publicados en diferentes medios. La Defensoría del Pueblo pudo constatar que varios alumnos terminaron gravemente heridos tras los enfrentamientos.

Según la congresista Sigrid Bazán, al menos 3 estudiantes fueron derivados al Hospital Arzobispo Loayza, donde fueron atendidos. Algunos terminaron totalmente ensangrentados tras sufrir fuertes golpes en la cabeza.

UNMSM suspende elecciones internas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha decidido suspender la asistencia técnica al Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tras la toma de la Ciudad Universitaria por parte de los estudiantes.

Los estudiantes de la Decana de América denuncian que el proceso electoral carece de legitimidad y transparencia, citando la tacha de candidatos opositores y el presunto blindaje de aspirantes cercanos a la rectora Jerí Ramón. Además, acusan al comité electoral de no respetar el cronograma establecido, particularmente en cuanto a la publicación de recursos impugnatorios, como las tachas y reconsideraciones.

En respuesta a las denuncias y controversias, la ONPE se amparó en el artículo 6.4.6 de su directiva de asistencia técnica, que le permite suspender sus actividades en casos de situaciones anómalas o cuando se pone en riesgo la integridad personal y los bienes de la oficina. Tras esta decisión, la UNMSM anunció la suspensión de las elecciones internas hasta nuevo aviso, según lo informó en un comunicado oficial.