El Pleno del Congreso aprobó un dictamen que modifica el Código Penal peruano en relación con las responsabilidades penales de adolescentes involucrados en delitos graves, como sicariato, extorsión y homicidio calificado.
Esta propuesta, respaldada por la mayoría de los congresistas, busca endurecer las sanciones para los menores de edad que cometan estos crímenes, con el objetivo de disuadir la delincuencia juvenil y frenar la creciente ola de violencia que afecta al país. Los legisladores que apoyan esta medida consideran que será un paso clave para enfrentar de manera más efectiva los delitos cometidos por adolescentes.
Con esta aprobación del dictamen que caen sobre dos proyectos ley, los menores de 16 y 17 años de edad que hayan incurrido en los delitos de sicariato, extorsión u homicidio, podrán ser condenados hasta con cadena perpetua. Ante ello, el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, indicó que para emitir dicha condena se deberá tomar en cuenta la gravedad de los hechos.
Menores de edad podrían ser imputados por delitos graves. Foto: difusión.
Este nuevo dictamen aprobado por el Congreso de la República, puede dar paso a que ahora los menores de 16 y 17 años que cometan delitos graves como la extorsión, puedan ser juzgados como un adulto. Los proyectos ley que recaen sobre este dictamen son ley 618/2021 -CR, 6080/2023-CR, 7771/2023-CR y 8166/2023-CR, que modifican el Código Penal.
El dictamen, antes de que sea sometida a la votación del pleno, pasó por un cuarto intermedio en las comisiones correspondientes tras un pedido del congresista José Blacazar, de Perú Libre, ya que alegó que la UNICEF ha protestado por una posible imposición de penas a menores de edad.
El sicariato es uno de los delitos que ha estado incrementándose en los últimos meses. Foto: Oscar Chumpitaz/LR.
También en el pleno, se planteó que dicho dictamen regreso a la Comisión de Justicia para un mejor análisis por observación de diversos parlamentarios, pero no tuvo un respaldo mayoritario, por lo que se accedió a la primera votación, falta una segunda.
Con 57 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, el Congreso aprobó en primera votación el dictamen que modifica el Código Penal para que los menores de edad de 16 y 17 años sean imputables a delitos graves. Ante ello, congresistas dieron su punto de vista sobre dichos proyectos, expresando apoyo y rechazo.
El congresista de Podemos Perú, José Luna, comentó que "sabemos que los más peligrosos delincuentes utilizan a los menores de edad para cometer el asesinato por encargo, secuestro o narcotráfico, aprovechando su inimputabilidad; además, hay otros delitos, como el de feminicidio y la violación sexual, debido a su gravedad y su implicancia para la sociedad, merecen un trato diferenciado y sancionar a los menores que lo cometen como adultos”.
Congresista Kelly Portalatino. Foto: difusión.
Por otro lado, la congresista Kelly Portalatino rechazó el proyecto, señalando que la solución al problema de la delincuencia juvenil es por la falta del Estado en la educación. “Necesitamos fortalecer los centros comunitarios de salud mental y más profesionales para atender a los adolescentes”, indicó.
Guillermo Bermejo, congresista de la bancada Juntos por el Perú - Voces por el Pueblo, expresó su opinión respecto a la propuesta de imputabilidad de adolescentes por delitos graves, señalando que esta medida no ha tenido éxito en países como Estados Unidos. Afirmó que, “Por el contrario, la delincuencia va a aumentar. Estamos tomando medidas populistas. En este país siempre ha funcionado la inteligencia y el seguimiento”.