Cargando...
Sociedad

Congreso aprueba que menores de 16 y 17 años puedan ser juzgados por delitos de extorsión y sicariato

La nueva medida busca imponer penas severas, incluso cadena perpetua, a adolescentes infractores, despertando opiniones divididas entre los legisladores.

Terrorismo urbano
Menores que hayan asesinado en comisión de sicariato o extorsión, podrían ser penados como un mayor de edad. Foto: composición LR/difusión.

El Pleno del Congreso aprobó un dictamen que modifica el Código Penal peruano en relación con las responsabilidades penales de adolescentes involucrados en delitos graves, como sicariato, extorsión y homicidio calificado.

Esta propuesta, respaldada por la mayoría de los congresistas, busca endurecer las sanciones para los menores de edad que cometan estos crímenes, con el objetivo de disuadir la delincuencia juvenil y frenar la creciente ola de violencia que afecta al país. Los legisladores que apoyan esta medida consideran que será un paso clave para enfrentar de manera más efectiva los delitos cometidos por adolescentes.

Con esta aprobación del dictamen que caen sobre dos proyectos ley, los menores de 16 y 17 años de edad que hayan incurrido en los delitos de sicariato, extorsión u homicidio, podrán ser condenados hasta con cadena perpetua. Ante ello, el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, indicó que para emitir dicha condena se deberá tomar en cuenta la gravedad de los hechos.

Menores de edad podrían ser imputados por delitos graves. Foto: difusión.

Adolescentes podrán ser juzgados por delitos graves

Este nuevo dictamen aprobado por el Congreso de la República, puede dar paso a que ahora los menores de 16 y 17 años que cometan delitos graves como la extorsión, puedan ser juzgados como un adulto. Los proyectos ley que recaen sobre este dictamen son ley 618/2021 -CR, 6080/2023-CR, 7771/2023-CR y 8166/2023-CR, que modifican el Código Penal.

El dictamen, antes de que sea sometida a la votación del pleno, pasó por un cuarto intermedio en las comisiones correspondientes tras un pedido del congresista José Blacazar, de Perú Libre, ya que alegó que la UNICEF ha protestado por una posible imposición de penas a menores de edad.

El sicariato es uno de los delitos que ha estado incrementándose en los últimos meses. Foto: Oscar Chumpitaz/LR.

También en el pleno, se planteó que dicho dictamen regreso a la Comisión de Justicia para un mejor análisis por observación de diversos parlamentarios, pero no tuvo un respaldo mayoritario, por lo que se accedió a la primera votación, falta una segunda.

Declaración de los congresistas

Con 57 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, el Congreso aprobó en primera votación el dictamen que modifica el Código Penal para que los menores de edad de 16 y 17 años sean imputables a delitos graves. Ante ello, congresistas dieron su punto de vista sobre dichos proyectos, expresando apoyo y rechazo.

El congresista de Podemos Perú, José Luna, comentó que "sabemos que los más peligrosos delincuentes utilizan a los menores de edad para cometer el asesinato por encargo, secuestro o narcotráfico, aprovechando su inimputabilidad; además, hay otros delitos, como el de feminicidio y la violación sexual, debido a su gravedad y su implicancia para la sociedad, merecen un trato diferenciado y sancionar a los menores que lo cometen como adultos”.

Congresista Kelly Portalatino. Foto: difusión.

Por otro lado, la congresista Kelly Portalatino rechazó el proyecto, señalando que la solución al problema de la delincuencia juvenil es por la falta del Estado en la educación. “Necesitamos fortalecer los centros comunitarios de salud mental y más profesionales para atender a los adolescentes”, indicó.

Guillermo Bermejo, congresista de la bancada Juntos por el Perú - Voces por el Pueblo, expresó su opinión respecto a la propuesta de imputabilidad de adolescentes por delitos graves, señalando que esta medida no ha tenido éxito en países como Estados Unidos. Afirmó que, “Por el contrario, la delincuencia va a aumentar. Estamos tomando medidas populistas. En este país siempre ha funcionado la inteligencia y el seguimiento”.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura