Este 26 de septiembre se desarrolla, el paro de transportistas en Lima y Callao y la ciudadanía que tiene que hacer uso de estos servicios para poder llegar a sus centros de labores o estudios ha sido la principal afectada. Desde tempranas horas de la mañana, se reportaron largas colas en los diferentes paraderos de la capital y estaciones del tren eléctrico y metropolitano.
Según representantes de los diferentes gremios de transporte público, son un total de 63 empresas las que no operarán el día de hoy y se dirigirán hasta los exteriores del Congreso de la República para exigir a las autoridades medidas inmediatas para detener el incremento de casos de extorsión al que se encuentran sometidas.
La ciudadanía salió desde muy tempranas horas a las calles para intentar conseguir algún bus que los llevara hacia sus destinos finales. Sin embargo, el panorama era desolador. Los que aprovecharon para hacer su agosto fueron los conductores de autos colectivos, quienes elevaron los precios de los pasajes hasta tres veces su costo original.
"Está S/5.00, es demasiado, normalmente me cobran S/1.00 hacia Puente Piedra", declaró un residente de la zona. Mientras que otro vecino de Ate Vitarte denunció que el pasaje que costaba S/ 3.00, ahora ha subido a S/ 8.00.
Pese a que el paro de transportes fue una medida anunciada con anticipación por parte del gremio de transportistas, el Ministerio de Educación avisó este mismo 26 de septiembre a las 06.50 a.m. que las clases presenciales en Lima Metropolitana se suspendían y se desarrollarían de forma virtual con la finalidad de salvaguardar a sus estudiantes y a personal administrativo. El anuncio llegó muy tarde para algunos escolares, quienesllegaron a sus centros educativos como pudieron y tuvieron que regresarse a sus viviendas tras encontrarlos cerrados. Hubo otros que ni siquiera pudieron subir a un bus de transporte público.
Minedu anunció suspensión de clases presenciales tras paro de transportes. Foto: Minedu
El paro de transportes de este 26 de septiembre afectará a los siguientes distritos: Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres. Vecinos de Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, El Agustino y Santa Anita también se han visto perjudicados por la medida.
PUEDES VER: Paro de transportistas en Lima: qué rutas no operarán este 26 de septiembre y qué distritos serán afectados
Según un estudio publicado por la revista Forbes, la encuesta “Lima Como Vamos” de 2024 evidenció que más de la mitad de peruanos utiliza el servicio de transporte público. Por ello, si se llega a dar un paro general, la economía del país se vería seriamente afectada. El país perdería S/ 230,4 millones si los trabajadores no pudieran laborar durante todo el día.
Si la paralización afectara solo media jornada laboral, la pérdida ascendería a S/115,2 millones, mientras que una afectación de un cuarto de jornada se traduciría en S/57,6 millones diarios.