En los últimos días, conductores de diferentes líneas de transportes vienen sufriendo una serie de extorsiones, por el cual han exigido una respuesta inmediata por parte de las autoridades. Sin embargo, dos empresas decidieron paralizar sus operaciones, debido al temor en el que viven a manos de delincuentes.
Las dos líneas de transporte público que dejarán de operar son el Consorcio Roma, cuya ruta es de SJL-Ventanilla, y la empresa Santa Catalina, que desde el pasado jueves 12 de setiembre, recibió amenazas de extorsión e incluso fueron atacados a balazos.
David Mujica Castillo, vocero de los gremios de transporte público de Lima y Callao, sostuvo que al menos el 40% del transporte urbano es extorsionado por bandas criminales. Él indicó que estas redes organizadas ubican primero a la empresa y evalúan sus recursos. Luego, estudian el número de ómnibus que tiene su flota, los recorridos que realizan, las vueltas que dan a diario y finalmente calculan el monto a cobrar.
La PNP viene investigando los atentados contra los buses. Foto: LR
Consorcio Roma
La ruta de esta línea de transporte va desde la avenida Santa Rosa (Ventanilla) hasta la avenida Ampliación Mariátegui (San Juan de Lurigancho). A continuación, te mostramos su ruta completa:
Empresa Santa Catalina
Los buses de Santa Catalina tienen 3 líneas que hacen diferentes rutas:
Ruta A: Villa El Salvador - Lima
Si deseas saber la ruta completa de esta ruta, haz clic AQUÍ. A continuación, te presentamos las avenidas por las que recorre:
Ruta B: San Juan de Lurigancho - Villa María del Triunfo
Para conocer la ruta completa de esta ruta, haz clic AQUÍ. Acá te presentamos las avenidas por las que recorre:
Ruta C: San Juan de Lurigancho - Lince
Te mostramos las avenidas por las que recorre esta ruta de la empresa Santa Catalina. Si deseas enterarte sobre la ruta completa de esta ruta, haz clic AQUÍ.
El último sábado por la noche, se registró un grave atentado contra una unidad de 'La Roma'. Un delincuente, que se hizo pasar por pasajero, atacó al conductor a balazos en la zona de José Carlos Mariátegui, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Después del ataque, dejó una nota extorsiva.
El representante de los conductores, que optó por mantenerse en el anonimato, comunicó que debido a las amenazas constantes recibidas desde la semana pasada, han tomado la decisión drástica de detener sus actividades.
La primera amenaza involucró un impacto de bala que solo causó daños materiales. La segunda situación fue un verdadero milagro, ya que el conductor salió ileso. "Sin embargo, el sábado pasado, el conductor fue directamente atacado y tuvo que ser llevado de urgencia al hospital para ser operado. Esta serie de eventos ha llevado al gremio a paralizar sus labores en busca de seguridad y protección", señaló.
Presuntos extorsionadores que iban a bordo de una moto lineal llegaron hasta el asentamiento humano Lomo de Corvina, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, y abrieron fuego contra los buses de la empresa Santa Catalina. En el momento del atentado, las unidades de la línea A de la empresa Santa Catalina se encontraban en la cochera principal de la compañía. Ahora los vehículos presentan lunas rotas.
En el incidente reportado no se registraron heridos ni víctimas fatales, pero los residentes del área se alarmaron al escuchar los disparos. Según el testimonio de un empleado de la empresa, la situación involucró disparos al aire y hacia los vehículos, con más de 20 tiros efectuados.
Afortunadamente, no había ningún colega de la empresa presente en ese momento, aunque lamentablemente se produjo la rotura de las lunas de algunos automóviles. Los responsables huyeron rápidamente del lugar tras el incidente. Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ya iniciaron el proceso de investigación para dar con el paradero de estos delincuentes.